26 de enero de 2021 26/1/21

Los proyectos de investigación sobre la COVID-19 representan un 20% de la actividad científica de ISABIAL en 2020

Los proyectos de investigación sobre la COVID-19 representan un 20% de la actividad científica de ISABIAL en 2020 - (foto 1)
  • La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha intervenido en la inauguración de la jornada de investigación

MÁS FOTOS
Los proyectos de investigación sobre la COVID-19 representan un 20% de la actividad científica de ISABIAL en 2020 - (foto 2)

El “III Día de la Investigación Clínica del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General y V Encuentro de Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL)” se afianza y mantiene como cita científica anual, con el objetivo de divulgar y reconocer la excelencia de la investigación realizada durante este año 2020 por parte de los investigadores del centro hospitalario y de ISABIAL.

Este foro “cobra una especial relevancia en un año que ha contado con una gran actividad científica, marcado por la acreditación de ISABIAL como Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) por parte del Instituto de Salud Carlos III y por la crisis sanitaria de la COVID-19”, ha subrayado el director científico de ISABIAL, el doctor José Sánchez Payá.

En este sentido, la Dirección del Departamento de Salud Alicante-Hospital General y la Comisión de Infecciones crearon en el comienzo de la crisis sanitaria un equipo covid multidisciplinar para estructurar y organizar la asistencia clínica e investigadora, esta última a través de ISABIAL.

La doctora Esperanza Merino, responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y del equipo covid, ha apuntado que “esta investigación ha tenido un doble objetivo: evaluar en cada momento cómo han funcionado las estrategias asistenciales y generar conocimiento sobre la nueva enfermedad y aportarlo a la comunidad científica”.

La solidez que tiene este equipo de investigación, además del trabajo en equipo, se debe también a que cuenta con información clínica real, que procede de la revisión exhaustiva de la historia clínica de los pacientes con covid.

Todo ello ha llevado a contar en la actualidad con cerca de una veintena de artículos científicos publicados en revistas de alto impacto, con repercusión a nivel internacional. “Se están desarrollando estudios que tienen una aplicación clínica directa y que contribuyen a una mejor calidad asistencial de estos pacientes”, ha indicado la doctora Merino.

En este sentido, durante estos meses de pandemia se han presentado 50 proyectos de investigación relacionados con la covid (16 con financiación no competitiva y 34 con financiación competitiva). Dentro de la financiación competitiva, se han obtenido ayudas del Instituto de Salud Carlos III, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y a nivel local, en la VII Convocatoria de ayudas de ISABIAL.

“Teniendo en cuenta que el número total (covid y no covid) de proyectos de investigación solicitados en 2020 asciende a 231, los proyectos que se dirigen a hacer frente al SARS-CoV-2 representan más de un 20% del total de la investigación biomédica desarrollada por ISABIAL durante 2020”, ha resaltado el doctor Sánchez Payá.

Por lo que respecta a los estudios clínicos, ISABIAL ha gestionado a lo largo de este año 16 sobre el SARS-CoV-2, de un total de 182 nuevas propuestas de ensayos clínicos y estudios observacionales posautorización (EPA), lo que supone un incremento del 12,1% con respecto al ejercicio anterior. Durante 2020 se han mantenido activos un total de 613 estudios clínicos (428 ensayos clínicos (EECC), 165 estudios posautorización (EPA) y 20 estudios de investigación clínica independiente (ICI).

Todo esto significa que “desde la comunidad científica en general y nuestro IIS en particular, se están realizando grandes esfuerzos por paliar la emergencia sanitaria y generar conocimiento en torno a la COVID-19, hecho que está teniendo un impacto directo en los servicios sanitarios y en un progresivo mejor manejo de la enfermedad”, ha destacado el director científico de ISABIAL.

En este sentido, la Convocatoria de ayudas para el apoyo a la investigación de ISABIAL, ha contado este año con un programa de nueva creación, específico para 'Proyectos de I+D+i sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19', dotado con 100.000 euros.

Puesta en valor de la I+D+I

Así, el III Día de la Investigación y V Encuentro de Investigadores pretende dar a conocer y poner en valor ante la sociedad y los propios profesionales la actividad de I+D+I desarrollada por los profesionales de este Departamento sanitario, en el ámbito de ISABIAL.

En la inauguración de esta jornada han intervenido la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el director general de Investigación de la Conselleria, Javier Burgos; el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García; el vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Domingo Orozco, y María del Carmen Vives, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante.

A lo largo del día, 61 profesionales van a presentar sus trabajos científicos, divididos en 14 modalidades, que representan las principales Áreas de Investigación de ISABIAL: investigación en Neurociencias; investigación en endocrinología, metabolismo y nutrición; investigación traslacional en medicina, cronicidad y cuidados de salud; investigación en patología digestiva e investigación en cáncer.

Al término de la jornada se realizará una votación entre todos los trabajos presentados y se concederán 12 premios, dotado cada uno de ellos con 500 euros para su reinversión en actividades de investigación.

Subir