7 de junio de 2020 7/6/20

Profesionales de salud mental de Alicante promueven el Grupo de Inclusión en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba

Profesionales de salud mental de Alicante promueven el Grupo de Inclusión en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba - (foto 1)
  • La Red de Salud Mental de l’Alacantí contribuye en las actividades de este programa, con talleres de gestión emocional o de sensibilización

MÁS FOTOS
Profesionales de salud mental de Alicante promueven el Grupo de Inclusión en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba - (foto 2)

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la presentación del plan de actividades 2019-2020 del Grupo Inclusión, que se desarrollan en el Centro Social Comunitario Isla de Cuba, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Este Grupo Inclusión (Programa de Prevención a la Estigmatización Social de Personas Diferentes por su Discapacidad Intelectual y/o Enfermedad Mental), se creó hace tres años de la mano de un grupo de profesionales de la Unidad de Salud Mental de Campoamor, entre los que se encuentran el psiquiatra Salvador Porras y el trabajador social Francisco Javier Santos, quienes, junto a otras asociaciones e instituciones, formaron la Asociación Promoción Cultura Inclusiva (APCI).

El objetivo de esta iniciativa “es la prevención y la lucha contra el estigma  que sufren las personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental, mediante la realización de actividades inclusivas, que favorecen la interrelación entre personas con y sin discapacidad. Experimentar la relación con el otro facilita la desaparición de prejuicios”, ha apuntado el responsable del programa, Francisco Javier Santos, trabajador social de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Recientemente se ha firmado un acuerdo de colaboración entre las entidades participantes para realizar las actividades que contempla el programa, la APCI, la Asociación de Vecinos Los Ángeles-Altozano, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante y la Red de Salud Mental de l’Alacantí, que aglutina las unidades de salud mental de los Hospitales General de Alicante y Sant Joan d’Alacant.

El espacio físico que acoge este programa es el Centro Social Comunitario Isla de Cuba y los participantes proceden de diferentes puntos de la provincia de Alicante, personas con discapacidad y pacientes que son derivados desde asociaciones, así como desde las Unidades de Salud Mental de Adultos (USMA), como es el caso de la USMA de Los Ángeles y la de Campoamor. 

Como ha subrayado el coordinador de la Red de Salud Mental de l’Alacantí y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Alicante, Enrique Pérez, “los pacientes se están beneficiando de este dispositivo de coordinación sociosanitaria y los profesionales de la Red de Salud Mental, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras..., están participando de manera activa en las diferentes actividades de este programa, con talleres de gestión emocional o de información y sensibilización, entre otros”.

“La intervención de sanitarios en estas actividades comunitarias permite incidir en la prevención y promoción de la salud, en la búsqueda de una sociedad abierta e inclusiva”, ha remarcado el gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, quien ha recordado que “este Programa ha sido reconocido a principios de año por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública como “Buena práctica en el Sistema Valenciano de Salud”.

En este sentido, una de las actividades que se realizan como parte de este programa es la Hoguera Inclusiva, impulsada por la Asociación Promoción Cultura Inclusiva (APCI). Vecinos, profesionales y pacientes construyen durante el año esta hoguera, en la que cualquier persona puede participar. “En este monumento se representa el rostro de cada uno de los que colaboran y pretende transmitir que todos somos iguales y, aún así, todos somos diferentes, proclamando la singularidad de cada ser humano”, ha apuntado el coordinador del programa.

Precisamente, durante el acto de presentación de actividades se ha proyectado el documental ‘Almas de fuego’, con la participación de su productora, Cynthia Férez, en el que se explican las Hogueras a través de diferentes voces, que narran sus vivencias desde la accesibilidad, la inclusión social y el feminismo. Entre ellas, se cuenta la historia de la Hoguera Inclusiva.

Calendario de actividades

Las actividades de ocio inclusivo para este año incluyen la citada Hoguera, talleres de construcción de ninots, de cabezudos, de jardinería, de ‘zapatero remendón’, de alimentación saludable e iniciación a la cocina, de orientación para el empleo, etc. Muchas de estas acciones tienen lugar en la calle, como ocurre con las rutas urbanas, el cine de verano y los almuerzos de convivencia, entre otras. Todo ello, en un contexto que favorece la participación de personas con dificultades para la inclusión social y en el que se pueden compartir experiencias independientemente de las particularidades de cada uno.

Acceso al Grupo Inclusión

En este grupo puede participar cualquier persona que lo desee, bajo la máxima del respeto a la organización, la intimidad de las personas y la solidaridad con los demás.

Se puede acceder a esta actividad contactando en el correo santos_fra@gva.es o acudiendo al lugar de celebración directamente para ser acogido por el responsable.

Subir