elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta

Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta
    MÁS FOTOS
    Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta - (foto 2)
    Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta - (foto 3)
    Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta - (foto 4)
    Presentado el festival de cultura urbana Alacant Desperta - (foto 5)

    El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, junto a Nevenka Rubio, Alejandro Amat y Carmen Pérez “Karmenk”, han tomado parte en la presentación del festival de cultura urbana Alacant Desperta, que se desarrollará en los espacios verdes del Tossal desde la tarde del viernes a la noche del domingo.

    El festival, con el lema “Amb tots els sentits”, aspira a convertirse en una gran fiesta de libre acceso, para adultos y niños, según han apuntado, una plataforma para numerosas propuestas lúdicas y culturales. Esta tercera edición del encuentro se ha dado a conocer hoy en rueda de prensa como un proyecto colectivo, entusiasta por la cultura de base, a favor de nuevos modelos socioculturales inclusivos con cabida para experiencias de creatividad, expresión libre y experimentación artística, construidas por y para la comunidad.

    El concejal Daniel Simón se ha identificado con esta importante cita multicultural y ciudadana “que definió la cultura de base de Alicante en la década pasada”. El festival celebró sus dos primeras ediciones en 2003 y 2005, para ser censurado en 2006, según han explicado. Ahora resurge con el apoyo del Ayuntamiento, que ha firmado un convenio de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Alacant Desperta para el montaje y desarrollo del evento.
    Simón ha dado gracias “por ser parte del retorno de Alacant Desperta” y ha evidenciado su satisfacción por “haber contribuido a a crear unas nuevas condiciones en el Ayuntamiento y que éste sea percibido como un aliado en potencia de la cultura de base”.

    El festival contará con áreas y escenarios para música electrónica, rock, artes escénicas, hip-hop y deportes urbanos. Teatro, nuevas tendencias como el skate, roller, BMX, rap, música urbana, mercadillo de artesanía, audiovisuales o sesiones de Dj's serán algunas de sus expresiones.

    Tras la firma del convenio aludido, la presidenta de la asociación Alacant Desperta, Nevenka Rubio, ha dado cuenta de la filosofía que mueve a los impulsores del festival: poner en marcha un acontecimiento para la promoción y exhibición de propuestas socioculturales desarrolladas para las personas de Alicante y sus visitantes.
    Con eventos de este tipo se dan nuevos usos a los espacios públicos y objetos cotidianos mediante la acción directa de la ciudadanía, según sus palabras.
    El festival aspira también a fomentar las vocaciones artísticas entre los más jóvenes y facilitar el desarrollo de su creatividad, así como despertar las inquietudes que hagan generar ideas utópicas y efímeras sobre cómo les gustaría que fuera la ciudad.

    Visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado por creadores noveles y congregar a autores locales con trayectoria dentro de un mismo marco y contexto, así como la exhibición de trabajos que reflejen cómo sus creadores viven y sienten su ciudad son otros de los fines del evento.

    El cartel con los actos del festival empieza a las 17 horas del viernes en la carpa electrónica. A las 18 horas también está fijada la exposición de la revista del Tío Cuc en el área de Artes Escénicas. A las 19 horas se inicia la actividad en el escenario rock, etc. A las 20 horas está prevista la apertura oficial de esta fiesta Amb tots els sentits.

    Alejandro Amat ha señalado que lo que se quiere, en resumen, es desarrollar algo con dignidad, calidad y fuerza, que comunique “nuestras ganas de ser personas y de hacer las cosas bien. El festival surge de la grandeza del trabajo de tu compañero”.

    El festival pretende fomentar para Alicante un modelo de ciudad multicultural, hospitalaria y vitalista, así como dar forma a un espacio en los que todas y todos nos sintamos invitados a imaginarnos, comunicarnos, conocernos y sentirnos cercanos, según la documentación del evento.

    Subir