elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentadas las actividades del Castillo de Santa Bárbara hasta fin de año

Presentadas las actividades del Castillo de Santa Bárbara hasta fin de año
  • En diciembre la fortaleza recorrerá su historia entre el s.XIII y el XIX con campamentos, batallas, cambios de guardia y detonaciones como plato fuerte del trimestre

  • La programación está diseñada para toda la familia, continúan las visitas guiadas y teatralizadas y las degustaciones y se inaugurará una exposición sobre un alicantino ilustre, Gosalbes de Cunedo

  • El Patronato de Turismo y Esatur destacan la buena acogida por parte de turistas y residentes de la dinamización tras superar todas las previsiones con 460.000 visitas en siete meses

Tres días de recreación histórica, un fin de semana temático de Halloween, cine de terror, actividades para niños como cuentacuentos y magia y las actuaciones musicales centran la programación del Castillo de Santa Bárbara para este trimestre.

La jefa de Estrategia Turística del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, y el directivo de Esatur Luis María Pizana han presentado este jueves la programación de la fortaleza hasta fin de año.

Lumbreras ha destacado que “las cerca de 465.000 visitas recibidas en el Castillo entre el 24 de enero y el 31 de agosto han superado las expectativas que teníamos para el primer año de gestión externalizada, lo que ratifica el acierto en el modelo de gestión por el que hemos apostado desde el Patronato de Turismo”. Además, ha señalado que el Ayuntamiento va a iniciar obras en el baluarte de Santa Ana para que pueda no sólo visitarse sino ser escenario de actividades y que también se acometerá un proyecto de iluminación más sostenible que supondrá un atractivo para las visitas nocturnas. Asimismo ha recordado que se ha renovado la señalización en los accesos por carretera y el buen funcionamiento del servicio de lanzaderas.

Pizana ha destacado los “magníficos resultados de la colaboración público-privada en el Castillo y el hecho de que el 65% de estas 465.000 visitas sean primeras visitas”, mientras que ha indicado que los países de procedencia han sido, por este orden, España, Polonia, Reino Unido, Noruega, Italia y Alemania. Además, ha anunciado que la tienda de merchandising ya se encuentra disponible también online.

Programación

El plato fuerte de la programación para este trimestre se desarrollará los días 3, 4 y 5 de diciembre. Coincidiendo con la festividad de Santa Barbara se pondrá en marcha una recreación histórica que repasará las distintas etapas por las que ha pasado el Castillo entre los siglos XIII y XIX. Para ello se “tematizarán” los espacios según las épocas, se establecerán campamentos, y habrá charlas didácticas, combates, cambios de guardia y detonaciones para revivir los principales acontecimientos históricos.

Otra novedad, también relacionada con la historia alicantina será la exposición sobre Gosalbes de Cunedo, “El humanista alicantino a la conquista de Europa”, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura.

Otra de las actividades señaladas de este trimestre consiste en un Fin de Semana temático sobre Halloween, el 29, y 30 de octubre, una actividad gratuita con cuentacuentos relacionados con la temática y “Halloween Dance” que contará con animadores para cantar y bailar. En paralelo a esta actividad para toda la familia se ha programado un Ciclo de Cine de Terror, también gratuito, con la proyección de los grandes clásicos de este género. Además, en la Sala Taberna del Castillo continúa abierta hasta noviembre la exposición de muñecos diabólicos “Evil Toys”.

Cuentacuentos y música

La programación cultural del Castillo para los próximos meses estará dirigida a todos los públicos, especialmente al público familiar. Así, se realizarán cuentacuentos variados como “Semenlengualatraba”, “Feroces y Tiernos”, “Noches Mágicas”, “Cuentos del Mundo”, “Cuentos y leyendas del Castillo”, entre otros. También espectáculos de títeres como “Un pasote de Quijote” y espectáculos de magia.

Los conciertos del “Cuarteto de música de cámara” los días 1 y 2 de octubre a las 12.30 horas, a cargo del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, y el “Quinteto del Viento del CSMA” el 6 de noviembre conforman la apuesta por la música local.

Por otra parte, el ciclo de “Live de roof” cierra con la actuación de los “Niños mutantes” el 25 de septiembre a las 20 horas, mientras que el Ciclo de Urbano traerá a Xavibo el día 30 de septiembre, a las 22 horas.

Además, continúan las visitas guiadas de lunes a viernes y las teatralizadas los fines de semana, así como las degustaciones de cervezas y vinos alicantinos.

El horario de otoño en el Castillo es de 10 a 20 horas.

Subir