elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU presenta en Alicante las propuestas programáticas sobre Bienestar Social

    Esquerra Unida ha presentado hoy sus propuestas programáticas sobre Bienestar Social a la puerta del PROP de Alicante. El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha anunciado que, a partir del cambio político y social que supondrán las elecciones del próximo 24 de mayo, “derogaremos todas las medidas de repago impuestas” en el ámbito de la discapacidad y la dependencia, Una reivindicación “fundamental” que figura en el decálogo de sobre Bienestar Social de la formación.

    El candidato de izquierdas, que ha estado acompañado por miembros de la Plataforma de la Dependencia y Discapacidad en Marcha, ha lamentado que el PP haya relegado el sistema de atención social a un “papel asistencial y caritativo”. “La lucha de apoyo y el compromiso de Esquerra Unida con la autonomía personal y la discapacidad”, es pleno, y lo ratificamos de nuevo hoy”, añade Blanco.

    La formación de izquierdas apuesta por un modelo de atención universal y considera el sistema de bienestar social, servicios sociales, acción social o asuntos sociales como el “cuarto pilar del Estado de Bienestar”. Blanco ha señalado que Esquerra Unida apuesta por una “red pública de recursos suficiente y de calidad”, que cubra las “necesidades de las diferentes problemáticas sociales”, como discapacidad, enfermedad mental, mayores, menores, o toxicomanías, “sin dejar de lado a las entidades sin ánimo de lucro del tercer sector”.

    Por su parte, la cabeza de lista de EUPV a las Cortes Valencianas por Alicante, Esther López Barceló, que ha reiterado la necesidad de “derogar todas las medidas de copago”, denuncia que la Generalitat Valenciana ha boicoteado sistemáticamente a Ley de Dependencia, “manteniendo el País Valenciano en el último lugar del ranking de las autonomías en la aplicación de esta ley”. Por eso, tras el 24 de mayo, la diputada anuncia que abrirán una investigación en la Consellería de Bienestar Social, para conocer “porqué se ha rebajado continuamente el grado de dependencia de los usuarios, cuando el TSJ, ha declarado en múltiples sentencia, que no había causa objetiva para ello”.

    En este punto, López Barceló ha señalado que lucharán para que sea la propia administración la que abra una inspección de oficio para “todos aquellos casos de dependientes que tuvieran reconocida una prestación y hayan muerto sin recibirla.

    Se trata de que los familiares o herederos no tengan que exigir en vía judicial un derecho reconocido por la Administración”.

    El decálogo electoral de la formación de izquierdas sobre Bienestar Social destaca, además, “desarrollar y fortalecer las rentas garantizadas de ciudadanía” como mecanismo de lucha contra la exclusión social y la pobreza. “Qué no se limiten en el tiempo y se mantengan hasta que se supere la situación de necesidad”, puntualiza López Barceló.

    La cabeza de lista de EUPV por Alicante, reconoce, además, la necesidad de poner en marcha de una Ley de financiación estable que deje de “asfixiar al tercer sector”. Se realizará, explica la diputada, “a través de conciertos con las entidades sin ánimo de lucro que son las que, en mayor medida, las que se ocupan de garantizar ese derecho al colectivo de la discapacidad y la dependencia”.

    También Esquerra Unida apuesta por la “paralización progresiva de los procesos de privatización” de los servicios públicos y externalizaciones a terceros mediante una normativa autonómica que determine bases, incompatibilidades y condiciones de servicios prestados atendiendo a la responsabilidad.

    El decálogo propone, finalmente, impulsar medidas de acogida familiar de menores y la apertura de los comedores escolares en periodo vocacional para luchar contra la desnutrición infantil, además de la “transversalidad de las políticas de Bienestar Social”. En este sentido, hay que “coordinar servicios y sectores y diferentes niveles territoriales”, según ha explicado la candidata autonómica de EUPV, Esther López Barceló.

     

    Subir