16 de febrero de 2020 16/2/20

La Policía Nacional detiene a una persona que se hacía pasar por "policía secreta" utilizando una placa emblema casera

  • Se hacía pasar por "policía secreta" y cuando cacheaba a los ciudadanos aprovechaba para robarles

  • Hasta en diez ocasiones se ha identificado como agente de la autoridad engañando así a sus víctimas

La Policía Nacional detuvo el día 28 de febrero a un varón de nacionalidad española, que haciéndose valer de una placa emblema fabricada por él mismo, se hacía pasar por "policía secreta" de la Policía Nacional, con el fin de engañar a sus víctimas y robarles.

La investigación tuvo su inicio a finales del mes de noviembre, cuando los agentes empezaron a recibir un elevado número de denuncias coincidentes, en las que los perjudicados relataban haber sido víctimas de la sustracción de sus efectos y dinero en efectivo, por parte de una persona que se identificaba con un escudo de la policía nacional, manifestando ser "policía secreta", haciendo funciones de identificación y cacheos.

Modus operandi

Su actuación consistía en identificarse a los ciudadanos como "policía secreta", mostrando de forma rápida un escudo de la Policía Nacional, sobrepuesto en un trozo de papel de aluminio que guardaba en un compartimento transparente de su cartera.

Tras proceder al engaño, solicitaba a sus víctimas que extrajeran sus pertenencias y las posicionaran en cualquier inmueble urbano de la vía para que éste las inspeccionara. Posteriormente, procedía al cacheo superficial y una vez tenía el Documento de Identidad de sus víctimas y sus teléfonos móviles, manifestaba que iba a hacer gestiones de investigación, indicándoles que esperasen en el lugar, huyendo con los efectos y dinero de sus víctimas.

Tras diversas gestiones de investigación, el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante, logró identificar, localizar y detener a esta persona el día 28 de febrero de 2017 por un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Subir