18 de febrero de 2020 18/2/20

La Policía Nacional desarticula en Alicante una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos

La Policía Nacional desarticula en Alicante una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos - (foto 1)

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal en Alicante formada por cinco personas, tres varones y dos mujeres de origen colombiano de entre 23 y 41 años de edad, dedicada a la trata de seres humanos para su explotación sexual y al tráfico de estupefacientes. Engañaban en su país de origen a las mujeres ofreciéndoles trabajos en salones de belleza en España, para luego prostituirlas.

    La operación se inició a principios del año pasado, cuando los agentes recibieron información acerca de una persona de origen colombiano con residencia en Madrid, que se dedicaba a captar a mujeres de su país de origen ofreciéndoles puestos de trabajo en salones de belleza y peluquerías en España muy bien remunerados, para luego obligarlas a prostituirse en un piso en el centro de la ciudad de Alicante.

    Practicadas diversas gestiones de investigación, los agentes lograron identificar a esta persona, comprobando la veracidad de la información recibida e identificando al resto de los miembros de la organización.

    Drogaban a las mujeres para que no se resistiesen a prostituirse

    Cada miembro tenía repartidas sus funciones dentro de la organización. En un primer momento las mujeres eran engañadas con falsas promesas de trabajo en nuestro país. Una vez en España, las desplazaban a la ciudad de Alicante, donde se ganaban su confianza mostrándoles diferentes sitios de ocio nocturno de la ciudad, para posteriormente trasladarlas a un piso céntrico donde las obligaban a ejercer la prostitución bajo los efectos de sustancias estupefacientes que previamente les habían suministrado sin que se percataran.

    Las tenían durante días vigiladas en el piso sin salir, facilitándoles únicamente ropa y comida, a la que le introducían diversos tipos de sustancias estupefacientes para que no se opusieran a prostituirse, vendiéndose además cocaína en el piso a los clientes que lo solicitaban. Una de las víctimas que fue atendida en el Hospital General dio positivo en cocaínicos, cannábicos y benzodiacepinas.

    Registro domiciliario

    Los investigadores establecieron un dispositivo orientado a la localización de los cinco integrantes, deteniéndolos a primeros de este mes por los delitos de trata de seres humanos para su explotación sexual, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, donde han sido liberadas dos mujeres, víctimas de estos delitos.

    En el registro practicado, los agentes encontraron diferente documentación con las "normas" a las que tenían sometidas a las mujeres y las correspondientes multas económicas en caso de que las incumplieran. Igualmente en el piso existían anotaciones con los precios y los servicios sexuales que allí se ofrecían.

    Los agentes pudieron localizar diversos asientos bancarios, 3.800 euros en efectivo, multitud de material pornográfico y diferentes tipos de sustancias hipnóticas y estupefacientes.
    Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Dos de Alicante el día 4 de este mes, decretando el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos.

    La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.

    Subir