elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Alicante aprueba conceder por unanimidad la Medalla de la Ciudad al doctor don Francisco Javier Balmís Berenguer

    El Pleno celebrado esta mañana, ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad al doctor don Francisco Javier Balmís Berenguer.

    Tal y como ha expuesto la edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, "la ciudad de Alicante tiene pendiente el reconocimiento a la gran labor que desarrolló don Francisco Javier Balmís Berenguer, como médico cirujano e impulsor de la Real expedición filantrópica de la vacuna de la viruela, más conocida como “Expedición Balmís” y que fue un hito en la historia de la medicina. La mejor forma de ensalzar su labor es mediante la concesión de la Medalla de la ciudad"

    Desde el Archivo Municipal se ha recabado información sobre su vida y esfuerzos, que a continuación se detallan.

    * El Doctor Francisco Javier Balmis Berenguer (Alicante 1753- Madrid 1819) está considerado como el mayor filántropo alicantino. Nació el 2 de diciembre de 1753 en Alicante, en la Plaza de la Fruta (actual Plaza de la Santa Faz), hijo y nieto de cirujanos y cirujano del monarca Carlos IV. Desde muy joven, siguiendo la tradición familiar, trabajó como meritorio al lado del cirujano jefe del Hospital Real Militar de Alicante. A los 24 años fue autorizado a ejercer el arte de sangrador/sajador. Después desempeñó sus servicios como practicante militar en expediciones españolas fallidas contra Argel. En 1778 obtiene el título de cirujano ante el Tribunal del Protomedicato de Valencia.

    * A partir de 1781, comenzaría su primera experiencia americana cuando viajó al Nuevo Mundo. A finales de 1788 abandonó temporalmente el ejército y se dedicó a viajar por México para estudiar plantas autóctonas e investigar métodos tradicionales de curación. Fue el difusor universal de la vacuna de la viruela.

    * Tradujo al castellano en 1803 la obra de Jacques-Louis Moreau de la Sarthe "Tratado histórico y práctico de la vacuna".

    * Convenció a Carlos IV para formar una expedición marítima bajo su propia dirección para propagar la vacuna por los dominios de Indias y las islas Filipinas. Tal gesta del alicantino le valió el nombramiento de Inspector General de la vacuna en España y sus Indias así como cirujano real.

    * Médico ilustre cuya figura ha de ser reconocida con la concesión de la medalla de la ciudad, a título póstumo, ya que durante toda su vida realizó una gran labor humanitaria para combatir la enfermedad de la viruela, plasmada en multitud de publicaciones tanto extranjeras como nacionales.

    Subir