17 de febrero de 2020 17/2/20

La plaza del Ayuntamiento será peatonal a partir del viernes 18 de diciembre

La plaza del Ayuntamiento será peatonal a partir del viernes 18 de diciembre - (foto 1)
    El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha dado a conocer hoy, miércoles 16 de diciembre, la reordenación del tráfico que lleva aparejada la peatonalización de la Playa del Ayuntamiento, medida viaria que será efectiva a partir del próximo viernes 18 de diciembre, una vez concluidos los trabajos de reurbanización de la plaza y de sus calles adyacentes.

    La recuperación de la Plaza del Ayuntamiento como nuevo espacio público para la ciudad lleva consigo la restricción al tráfico rodado por delante de la Casa Consistorial y una reordenación vial de las calles de su entorno. Salvo el transporte público y los vehículos de emergencias, el tráfico rodado no tendrá continuidad a la Rambla de Méndez Nuñez por la calle Rafael Altamira.

    El Paseíto de Ramiro, que hasta ahora ha funcionado como uno de los principales viales de entrada al Casco Antiguo desde la avenida Juan Bautista Lafora, cambia de sentido, mientras que el resto de calles de acceso al Ayuntamiento, Bendicho y San Telmo, mantienen el sentido de dirección actual, pero sin continuidad por el eje Jorge Juan-Altamira en dirección a la Rambla. Los vehículos que accedan por las calles Bendicho y San Telmo tendrán dos alternativas: Lonja de Caballeros, Villavieja y Virgen del Socorro o regresar a Juan Bautista Lafora a través de Jorge Juan-Paseíto de Ramiro.

    Juan Seva ha asegurado que el cierre parcial de Rafael Altamira realizado el pasado verano con motivo de las obras de la Plaza del Ayuntamiento sirvió como “ensayo real” de las medidas que ahora se aplican. “Comprobamos entonces que la peatonalización parcial de la calle Altamira es perfectamente asumible para el tráfico general de la zona ”.

    La Concejalía de Tráfico ha establecido un dispositivo especial para minimizar el impacto de estos cambios viarios en el tráfico de la zona durante los primeros días de su puesta en marcha. Las modificaciones viarias estarán convenientemente indicadas con profusión de señales y la Policía Local establecerá un operativo para que el cambio afecte lo menos posible a los conductores.

    El concejal ha asegurado que tanto vecinos como comerciantes y hoteleros de la zona afectada han sido convenientemente informados de esta reordenación de tráfico. “Se trata de una apuesta decidida por la recuperación de un espacio público emblemático, que enmarcamos en la nueva política de movilidad sostenible impulsada este año por el gobierno municipal”, ha subrayado el edil.

    Alternativas viarias

    Los vehículos que hasta ahora accedían a la Rambla por el Paseíto de Ramiro, Jorge Juan y Altamira, deberán continuar por Juan Bautista Lafora, Conde de Vallellano, Canalejas, Doctor Gadea y San Fernando. Otra alternativa de acceso a la Rambla y sus adyacentes para los vehículos que proceden de Albufereta-Cabo de las Huertas- Playa San Juan es la conformada por las avenidas Albufereta, Dénia y Jaime II. Y una tercera opción desde la avenida de Villajoyosa (La Cantera) es el itinerario Canónigo Manuel Penalva-plaza del Doctor Mas Magro-Vázquez de Mella y avenida Jaime II.

    Subir