elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden que el Consell no sustituya su inversión en Alicante con el fondo estatal

    El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido a la Generalitat Valenciana que no utilice los fondos estatales a los consistorios, que en el caso de la capital será de hasta 57 millones de euros, para dejar de invertir en la ciudad.

    De esta manera, el portavoz municipal, Roque Moreno, y la concejal Carmen Sánchez Brufal se han referido al anuncio de la alcaldesa, la popular Sonia Castedo, de incluir entre los proyectos a financiar con los fondos del Gobierno central la recuperación del entorno del castillo de Santa Bárbara o la antigua fábrica de Tabacos.

    Moreno ha recordado que los proyectos susceptibles de financiación estatal no pueden estar recogidos en los presupuestos de ninguna administración para 2009 y ha subrayado que el Consell ya tenía previsto destinar 45 millones de euros a estas dos actuaciones, por lo que ambos quedan automáticamente "excluidos".

    Ha calificado de "histórico" la ayuda aprobada por el Ejecutivo central a los consistorios, y ha enmarcado estos 57 millones de euros en la inversión aprobada por el PP para 2008, de sólo 12, o la cantidad inferior que se prevé para 2009.

    Moreno ha estimado que los 57 millones de euros pueden servir para crear entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo de personas inscritas en las oficinas del INEM.

    Los socialistas han pedido a Castedo que los proyectos que sean objeto de este dinero sean fruto de la participación ciudadana y "no a golpe de ocurrencia".

    Para ello le piden que la próxima semana convoque asambleas de distrito para debatir exclusivamente este plan estatal, que se reúna el consejo económico y social y que todas las propuestas sean sometidas a discusión en un pleno extraordinario, de donde salgan los proyectos.

    Por su parte, los socialistas proponen a Castedo que 25 de los millones de euros vayan a mejoras en los distritos, por ejemplo en los viarios o conducciones de agua, y que los 32 restantes sean para "obras singulares", como puede ser la vía parque deportiva o la rehabilitación para retén policial y los ensayos de la banda de música de los antiguos cines Abaseis.

    Sánchez Brufal ha propuesto ejecutar solares contemplados como parques y jardines para que "todos los barrios sean beneficiados", y ha abundado en la idea de que el dinero no debe servir para que la Generalitat deje de aportar "su parte".

    Subir