elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pianista Nelson Goerner abre la programación de la Sociedad de Conciertos en 2022

El pianista Nelson Goerner abre la programación de la Sociedad de Conciertos en 2022

    El pianista de origen argentino Nelson Goerner ofrecerá el primer concierto del año 2022 de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La actuación tendrá lugar el día 17 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Principal de Alicante. El programa incluye interesantes temas de Claude Debussy, Gabriel Fauré y Frédéric Chopin.

    Nelson Goerner es uno de los pianistas más destacados de su generación. Los medios especializados destacan sus interpretaciones por su calidad artística y la poesía de sus conciertos. Comenzó sus estudios de música con Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. Recibió el Primer Premio en el Concurso Franz Liszt de Buenos Aires en 1986. Se trasladó luego a Europa con una beca. En 1990, después de formarse con Maria Tipo en el Conservatorio de Ginebra, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de aquella ciudad.

    En la temporada 2020/21 Goerner actuó en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo como el Théâtre des Champs-Elysées (París); el Victoria Hall (Ginebra); el Suntory Hall (Tokio); el Muziekgebow (Amsterdam) y el Flagey (Bruselas). En sus giras ha actuado con muchas de las principales orquestas del mundo incluida la Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la Filarmónica de Los Ángeles, la Deutsche Kammerphilharmonie, la Philharmonia y la NHK Symphony. También ha colaborado con directores como Vladimir Ashkenazy, Philippe Herreweghe, Neeme Järvi, Sir Mark Elder, Paavo Järvi, Jonathan Nott, Fabio Luisi y Esa-Pekka Salonen.

    Además, ha sido invitado por prestigiosos festivales como el de Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Tsinandali, el Festival Internacional de Edimburgo, el Festival de Verbier, el Schleswig-Holstein y el BBC Proms. En música de cámara, Goerner colabora regularmente con Martha Argerich, Steven Isserlis y Gary Hoffman.

    Muchas de sus actuaciones de la pasada temporada se transmitieron en Medici.tv. Goerner tiene una fuerte relación con el Mozarteum Argentino en Buenos Aires y mantiene un estrecho vínculo con el Instituto Chopin de Varsovia, donde es miembro del comité asesor artístico.

    Sus álbumes, publicados por el sello del mismo Instituto, han recibido varios premios Diapason d’Or. Recientemente, recibió este prestigioso galardón por su último lanzamiento en 2019, con obras de Godowski y Paderewski, incluida la monumental Variaciones y fuga, op. 23. Goerner graba principalmente para Alpha Classics y su discografía incluye obras de Chopin, Beethoven, Brahms, Debussy, Schumann, Fauré y Franck.

    Ha recibido diversos premios entre los que se encuentran: elección del editor de Gramophone por su Brahms, Diapason d’Or del año por su grabación de Debussy; Grabación del mes de la BBC Music Magazine por su álbum de obras de Schumann; Choc de Classica y Diapason d’Or por su álbum Chopin Preludes; además del aplauso rotundo de la crítica por su grabación de la Sonata núm. 29, op. 106 «Hammerklavier» de Beethoven. Ha sido galardonado con el premio Gloria Artis, la distinción cultural más importante de Polonia, y fue galardonado por la Fundación Konex con el Premio Konex de Platino en 2019.

    Subir