19 de octubre de 2019 19/10/19

El perfil del participante en los 'botellones' de Alicante es el de un joven de 24 años

  • Las jóvenes menores de edad que beben en la calle superan ampliamente a los chicos

Una estadística elaborada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a partir de las denuncias impuestas por la Policía Local a jóvenes por consumir alcohol en la vía pública indica que los varones duplican a las mujeres en la participación en botellones (67% de chicos frente al 33 de chicas), y que el promedio de edad se sitúa en 23,79 años. Ese promedio es de 24,5 años en varones y de 22,2 años en mujeres.

De acuerdo a esta estadística, elaborada en base a las 1.541 denuncias impuestas en lo que va de 2009 por la brigada policial encargada de prevenir y sancionar esta práctica, las chicas menores de edad (entre 14 y 18 años) son más precoces que los chicos a la hora de participar en los botellones. Representan el 19,65% del total de todas las mujeres sancionadas por esa práctica, frente al 11,27% de los varones. En números absolutos, los agentes sancionaron a 100 chicas de esa franja de edad frente a 74 chicos.

Más de la mitad de los jóvenes que participan en botellones (61,37%) se encuentra en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 25 años. A partir de los 30 años las mujeres participan mucho menos que los hombres, con lo que puede extraerse la conclusión de que las chicas comienzan a a beber en la calle antes que los chicos y lo dejan antes que éstos. En los botellones, siempre de acuerdo a esta estadística, hay más chicas menores de edad (19,65%) que de entre 25 y 30 años (10%). Lo contrario ocurre con los chicos en esas mismas franjas de edad: hay más varones de entre 25 y 30 años (24,03%) que menores de edad (7,21%).

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, asegura que estos datos vienen a avalar las actuaciones de la Concejalía contra el botellón no sólo para evitar molestias a los vecinos, sino también para impedir el consumo de alcohol por menores. Seva sostiene que la Policía Local va actuar durante todo el año con la misma intensidad que lo ha hecho durante el pasado agosto.

Durante el pasado fin de semana la Policía Local impuso un total de 86 denuncias a jóvenes por consumir alcohol en la vía pública y decomisó 152 litros de alcohol. La mayoría de de denuncias se produjeron en el Casco Antiguo, en concreto en la calle Álvarez (24 entre viernes y sábado). El viernes, en la zona del Golf, se actuó en las calles Pintor Pérez Gil (6), Avenida de las Naciones (5), Fotógrafo Francisco Cano (6) y José Gutiérrez (1). En el Casco Antiguo se actuó en las calles Argensola (6), Paseíto Ramiro (3) y calle Álvarez (14). También se levantaron 6 actas en la plaza del Mercado Central.

El sábado se impusieron sanciones en Trafalgar (5), Argensola (3), Álvarez (10), Canalejas (1), Plaza del Carmen (5), Plaza del Mercado (5) y Plaza del Puente (5).

ocultar
El perfil del participante en los 'botellones' de Alicante es el de un joven de 24 años
Subir