elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participación Ciudadana financia un proyecto que potencia la agroecología y el reciclaje de residuos orgánicos

Participación Ciudadana financia un proyecto que potencia la agroecología y el reciclaje de residuos orgánicos

    La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha financiado mediante una subvención el desarrollo del proyecto ‘Cuida de tu entorno’, que ha sido organizado por la asociación de vecinos Santiago Apóstol de Cañada del Fenollar y Fontcalent. La experiencia trata de fomentar la agroecología, la cocina tradicional con plantas silvestres, y el reciclaje de residuos orgánicos y restos de poda entre la población.

    La actuación tiene como fin sensibilizar a los habitantes de las partidas rurales del impacto ambiental que generan las acciones cotidianas realizadas por los seres humanos, como la quema de los restos de poda y de las hierbas silvestres, así como el empleo de herbicidas. Mediante esta experiencia se pretende concienciar además sobre el efecto de desertificación que sufren los ecosistemas debido a la destrucción de la cobertura vegetal, el uso irresponsable de los recursos naturales y su contaminación.

    El proyecto comprende tres talleres: uno, centrado en el compostaje y lombricultura; otro, en la elaboración de ensaladas con plantas silvestres; y otro en la realización de conservas caseras tradicionales con plantas silvestres. Cada actividad ha tenido una duración de tres horas y se ha desarrollado en la plaza Ermita San Jaime de Cañada del Fenollar. El curso de cocina con plantas silvestres ha contado con la presencia de la concejal de Participación Ciudadana y Partidas Rurales, Mari Ángeles Goitia.

    En el taller de compostaje se muestra cómo se pueden transformar los residuos orgánicos y restos de poda en abono para un jardín, huerto, etc. y evitar así la quema de restos de poda que genera la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. En el curso de cocina tradicional, los participantes han podido identificar plantas silvestres comestibles y han aprendido a cocinarlas. En el curso de conservas se ha elaborado con plantas silvestres un encurtido tradicional.

    La concejal de Participación Ciudadana, Mari Ángeles Goitia, ha incidido en “la necesidad de sensibilizar a la población sobre prácticas que protegen y preservan nuestro entorno natural”. En este sentido, la edil ha señalado que “el proyecto ha sido subvencionado a través del programa de ayudas dirigidas a iniciativas de las entidades vecinales, que anualmente promueve la Concejalía de Participación Ciudadana”.

    Subir