24 de febrero de 2020 24/2/20

La operadora ACI de Boston visita el TRAM de Alicante interesada por las unidades de la Línea Alicante-Denia

La operadora ACI de Boston visita el TRAM de Alicante interesada por las unidades de la Línea Alicante-Denia - (foto 1)
  • Los norteamericanos valoran la capacidad de los tren-TRAM para integrarse en el entramado urbano

  • Una delegación conoce los talleres de El Campello y se desplaza en la Línea 1 hasta Mercado

  • Visita también Metrovalencia interesada por el mantenimiento de los vehículos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) – TRAM Metropolitano de Alicante ha recibido la visita de una delegación de Boston (EE. UU.) interesada por el servicio que prestan las unidades de tren-TRAM en la Línea Alicante-Denia.

Concretamente, el grupo estaba encabezado por el director de Operaciones y Mantenimiento de la empresa norteamericana Alternate Concepts, Inc (ACI), Joseph Ferreti. Esta operadora explota y mantiene diferentes estructuras de transporte, tanto urbanos como suburbanos, así como trenes ligeros, ferry, autobuses y taxis en Boston y Puerto Rico.

Tras realizar un recorrido por los talleres que el TRAM dispone en el municipio alicantino de El Campello, la delegación se ha trasladado hasta la estación de Mercado en Alicante haciendo uso de uno de los tren-TRAM de la Línea 1. Durante el trayecto, el responsable de ACI ha destacado la calidad del servicio y la modernidad de las instalaciones del TRAM, muy especialmente la capacidad de estas unidades, primeros vehículos de estas características que circulan por España y que ya han situado a la ciudad de Alicante en un referente en materia de transporte público tranviario y ferroviario.

Comodidad, rapidez y eficiencia

Joseph Ferreti ha mencionado las ventajas del tren-TRAM, tanto su capacidad para circular por plataforma tranviaria como ferroviaria, así como su versatilidad, comodidad, rapidez y eficiencia. “Habíamos oído hablar sobre este tipo de vehículos en Alicante, pero comprobar sus ventajas ‘in situ’, su capacidad de integración en el entramado urbano y su respeto por el medio ambiente, nos ha producido una buena impresión”.

La operadora norteamericana ACI realiza diferentes funciones en la gestión de diversos tipos de transporte, entre las que se encuentran operaciones de mantenimiento y limpieza, ingeniería, control de calidad, selección y formación de personal, atención al cliente, gestión de taquillas y concesiones comerciales.

Actualmente, gestiona el transporte urbano, suburbano y de ferry de Boston, con una flota de más de 200 autobuses, 80 locomotoras, 377 coches de tren y 1.025 kilómetros de vías. También está presente en la gestión del tren ligero de Phoenix y en la explotación del Tren Urbano de San Juan de Puerto Rico, que posee un área metropolitana de más de 1,4 millones de habitantes, con un alto grado de inserción y satisfacción de este servicio dentro de la sociedad puertorriqueña.

Subir