elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de urbanización de la Plaza Séneca estarán finalizadas antes de Hogueras

Las obras de urbanización de la Plaza Séneca estarán finalizadas antes de Hogueras
  • El concejal Seva destaca el "buen ritmo de ejecución" de las obras

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, ha visitado las obras de urbanización de la Plaza Séneca y de adecuación del edificio de la antigua Estación de Autobuses. Estas actuaciones fueron adjudicadas a mediados de septiembre por la Junta de Gobierno Local a la mercantil Pavasal Empresa Constructora, SA, por un importe de 1.270.375, 53 euros (iva incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses.

El concejal de Tráfico y Transportes se ha mostrado muy satisfecho con el ritmo de ejecución de este proyecto emblemático para la ciudad: "llevan un ritmo bastante bueno, estaremos ya a un 40% de ejecución de esta obra que se prevé que antes de Hogueras esté completamente finalizada". En estos días están llegando los árboles de gran porte, pues es la época ideal para que sean plantados. Las obras dotarán a la zona centro de un nuevo espacio ajardinado con arbolado, juegos para niños y un centro socio-cultural y comercial, en respuesta a las peticiones de vecinos y comerciantes. Las actuaciones contemplan la conservación de una de las marquesinas de la antigua estación que posibilitará realizar eventos en la plaza. Un espacio en el que también estará ubicado el racó de la foguera Séneca-Autobussos y la propia hoguera "que ha sido diseñada ya atendiendo al espacio que ocupará", ha aseverado el edil de Transportes y Seguridad.

El edificio está dividido en planta baja, altillo, primera planta, ático y sótano. "En este edificio, en coordinación con la Concejalía de Cultura, ya se ha iniciado la restauración de los frescos de Gastón Castelló", ha informado Juan Seva, que ha recordado que este espacio, tras su adecuación, dará cabida a un mercado municipal con zonas gourmet, similar al conocido Mercado de San Miguel de la capital española. Seva ha recordado que el estudio de viabilidad económico-financiero para la rehabilitación integral del edificio se encuentra en fase de alegaciones y será aprobado en los próximos días en una Junta de Gobierno Local. El objetivo es que, tras la finalización de las obras, pueda licitarse el proyecto de mercado municipal y sea adjudicado en verano de 2014.

En este inmueble, la planta baja cuenta con un total de 1.698 metros cuadrados. En ella está previsto ubicar el mercado y la venta de artesanía, en un espacio en el que no sólo se podrá comprar sino también consumir alimentos en las barras o terrazas dispuestas para este uso. En la planta baja habrá una zona de actuaciones, espectáculos y exposiciones en la que se reservarán espacios para uso público sociocultural como teatrillos, guiñoles o actuaciones musicales. La planta del altillo estará destinada para el uso de las instalaciones de extractores, aire y cuadros eléctricos, así como de almacenes, con una superficie de 316 metros cuadrados. La primera planta, con 733 metros y un ámbiente más tranquilo, estará reservada para restauración.

Contará con terraza para épocas de estío y zona para fumadores. En la planta superior o ático se pretende crear una zona chill-out en la terraza en la que se van a disponer diferentes ambientes con barras exteriores, con una superficie de 189 metros cuadrados; mientras que el sótano, de 141 metros cuadrados, está constituido por los antiguos pasajes de los accesos a los andenes se habilitará como sala de exposiciones y estará conectado con el refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente en la plaza con la intención de musealizarlos. El edil de Tráfico y Transportes ha destacado que el refugio "se encuentra en muy buenas condiciones y se está rehabilitando para que pueda ser visitable". Una vez finalizadas estas actuaciones se pondrá a disposición de la Concejalía de Cultura para que fije las condiciones finales de uso.

Subir