elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nuevas tecnologías para conocer el estado de las obras del colector general

Nuevas tecnologías para conocer el estado de las obras del colector general
  • La comunicación de la obra y de su afección al tráfico se apoyará en páginas web y en Realidad Aumentada

La sede de Aguas de Alicante, en calle Alona, ha acogido en la tarde de hoy, lunes 6 de febrero, la tercera reunión de la comisión de trabajo de renovación del colector general de la zona centro. La concejal de Comercio, Belén González, junto a técnicos de Aguas de Alicante, han explicado a los comerciantes y hosteleros la planificación de la obra, que comenzará el próximo 15 de febrero, con un plazo de ejecución de 15 meses. Tan sólo se detendrá la obra en Semana Santa, Fogueres de Sant Joan y Navidad.

Junto a las características básicas de las obras, en la reunión se ha abordado específicamente qué mejoras recibirán las zonas comerciales afectadas, como la renovación del pavimento, las luminarias, el mobiliario urbano y la jardinería. Estos detalles fueron consensuados en la pasada reunión, celebrada en el Centro 14.

Especial énfasis se ha realizado en explicar la campaña de comunicación diseñada para informar sobre el desarrollo de la obra. A las iniciativas más tradicionales, como campaña en medios de comunicación o comunicación “puerta a puerta”, con especial cuidado en los vados, terrazas, zona de carga y descarga, y en las plazas de personas con discapacidades, Aguas de Alicante se apoyará en las nuevas tecnologías para comunicar en tiempo real el desarrollo de las actuaciones. Se hará mediante webs de medios de comunicación y en las páginas del Consistorio Alicantino y de Aguas de Alicante, en las que se mostrará un mapa interactivo, un plano con el área de influencia de la obra, la zona de ejecución y su repercusión en la reordenación del tráfico necesaria. También se utilizará la tecnología de Realidad Aumentada para que los ciudadanos puedan visualizar a través de sus smartphones o tablets, “en vivo” en las calles afectadas, el estado de la obra (ejecutada, en ejecución o cuando se empezará ese tramo), el plazo de ejecución, el plano general de obras y su afección al tráfico. Será posible con dispositivos iPhone, Android, Nokia y Blackberry.

En la reunión se han expuesto también las principales conclusiones del Informe Técnico encargado a la Universidad de Alicante, que vienen a subrayar la necesidad de acometer con urgencia las actuaciones programadas, principalmente por la falta de capacidad actual del colector para evacuar las aguas, por discurrir en algunos tramos por debajo de edificios y por estar realizado con materiales propios de inicios del siglo XX como mamposteria, que han sufrido deterioro con el paso del tiempo.

En sucesivas reuniones desde el pasado mes de diciembre, la comisión ha acordado los diversos puntos del proyecto, desde la ejecución de la obra por tramos, con una duración de 15 meses, hasta las medidas de embellecimiento y mejora de las calles. La actuación, que afecta principalmente a las calles Teniente Álvarez Soto, César Elguezábal, Gerona, Bailén, San Ildefonso, Bazán y Castaños, conlleva una inversión de 2.220.358'94 euros. Las actuaciones en cada tramo durarán entre uno y dos meses, y se ejecutarán bajo supervisión de la Concejalía de Atención Urbana, que dirige el edil Andrés Llorens. Se finalizará un tramo antes de abrir el siguiente y las aceras quedarán libres para permitir el tránsito de personas y que éstas puedan acceder a los comercios. Aguas de Alicante mantendrá reuniones periódicas con vecinos y comerciantes para explicar puntualmente el desarrollo de la obra.

Subir