28 de febrero de 2020 28/2/20

Las nuevas farolas led instaladas en la plaza de la Montañeta permiten ahorrar un 55% de energía

Las nuevas farolas led instaladas en la plaza de la Montañeta permiten ahorrar un 55% de energía - (foto 1)
  • El concejal de Atención Urbana ha presentado la nueva iluminación, que está en fase experimental, y ha anunciado que se aplicará a otros ámbitos alicantinos, como a la avenida de Maisonnave antes de 2010.

MÁS FOTOS
Las nuevas farolas led instaladas en la plaza de la Montañeta permiten ahorrar un 55% de energía - (foto 2)

El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha presentado hoy la nueva iluminación que se ha implementado en la Plaza de la Montañeta. Como experiencia piloto este ámbito cuenta ya con 41 luminarias leds, con un coste de 60.557 €.

El concejal de Atención Urbana ha destacado que este tipo de luminarias de leds son la última tecnología de vanguardia en iluminación artificial, que se encuentran en este momento en una fase de experimentación. Como experiencia piloto fueron utilizadas masivamente, y con gran éxito, en los últimos juegos olímpicos de Pekín.

Aunque su precio de compra duplica el de las antiguas lámparas, Andrés Llorens ha destacado que con el uso de leds, “en esta experiencia piloto, queremos comprobar que efectivamente se puede conseguir una reducción del consumo superior al 55%, y un notable ahorro en el mantenimiento, dado que su vida útil es superior a los 12 años”. Razón por la cual en el plazo de tres años se puede amortizar ya la diferencia de gasto tanto por el menor consumo como por el menor mantenimiento y la mayor duración, ha explicado el edil de Atención Urbana. También ha sido crucial a la hora de decidir implantarla el aspecto medioambiental pues estas luminarias evitan la emisión de 15 toneladas/ año de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, este importante ahorro energético y económico esta acompañado, “y eso ya lo hemos podido comprobar”, ha apostillado Andrés Llorens al mostrar las fotografías de la plaza antes y después de la instalación de las luminarias, “por una notable mejora en la iluminación, dado que este tipo de luminaria, proporciona una iluminación más blanca y uniforme, evitando la dispersión de la luz, responsable de la contaminación lumínica”.

Por todos estos motivos, el concejal de Atención Urbana ha anunciado que Alicante será de las primeras ciudades del mundo que utilice, de manera experimental en la Plaza de la Montañeta, la tecnología led, que en breve iluminará otras arterias de Alicante como la avenida de Maisonnave antes de finales de 2009. “De esta manera pretendemos plasmar en la trama urbana de Alicante, los principales elementos del desarrollo futuro de esta ciudad: sostenibilidad, dinamismo e innovación”, ha subrayado Llorens.

Esta intervención es una muestra más del compromiso que tiene el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, y en especial la alcaldesa, Sonia Castedo, con el medioambiente. En este y otros proyectos, la sostenibilidad, se convierte en un elemento clave del futuro desarrollo urbano de Alicante.

Subir