elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miguel Indurain pone en servicio el lunes 20 de diciembre la nueva pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad

Miguel Indurain pone en servicio el lunes 20 de diciembre la nueva pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad
  • El Ayuntamiento invita a todos los alicantinos a realizar en bici el recorrido junto al ex ciclista a partir de las 12.00 horas

  • El itinerario, de 6 kilómetros de longitud, lleva el nombre del pentacampeón del Tour de Francia

MÁS FOTOS
Miguel Indurain pone en servicio el lunes 20 de diciembre la nueva pista ciclista entre el centro de Alicante y la Universidad - (foto 2)
El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha anunciado hoy miércoles, 15 de diciembre, la puesta en servicio el próximo lunes -20 de diciembre- de la pista ciclista que enlaza el centro de la ciudad con la Universidad. Tiene 6 kilómetros de longitud y es uno de los diez itinerarios ciclistas que están construyéndose dentro de la primera fase del Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013, y va a ser, sin duda, uno de los más utilizados por los ciclistas.

Para la puesta en servicio de este itinerario, la Concejalía de Tráfico ha programado el próximo lunes un acto con la presencia del ex ciclista Miguel Indurain. A partir de las 12, en el nuevo parque de Divina Pastora, arrancará una marcha en bici hasta la plaza del Ayuntamiento, un recorrido al que todos los alicantinos están invitados.

En octubre de 1993, Indurain protagonizó una marcha en bici entre la Universidad y el Ayuntamiento para reivindicar la creación de un carril-bici entre el centro de la ciudad y el campus, con el objetivo de que los universitarios pudieran llegar a las aulas en bicicleta. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ha sido el actual gobierno municipal el que, finalmente, ha impulsado y puesto en marcha esta iniciativa. Ahora, una vez finalizada la infraestructura y en reconocimiento al interés de Indurain en promocionar el uso de la bicicleta en Alicante, el equipo de gobierno municipal ha decidido denominar ese itinerario ciclista con el nombre de Miguel Indurain.

80% de ejecución

La pista que el lunes entra en servicio es una de las diez que en la actualidad se construyen. Las obras se encuentran muy avanzadas, al 80% de su ejecución. Por primera vez se logra crear una red de itinerarios perfectamente delimitados e indicados, con la mayor comodidad y seguridad posibles. Así, se prevé que Alicante haya ampliado en 2011 el número de kilómetros de carriles, pasando de los 62 que existían antes de iniciar las obras a los 94, y que, a finales de 2013, quede completado el Plan con un total de 147 kilómetros.

El Plan de Infraestructuras Ciclistas de Alicante 2010-2013 ha sido elaborado por el Departamento de Planificación Viaria y Movilidad Sostenible de la Concejalía de Tráfico y Transporte.

Subir