elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “El MACA consolida a la Comunitat como uno de los núcleos culturales más activos de España”

Trini Miró: “El MACA consolida a la Comunitat como uno de los núcleos culturales más activos de España”
  • La consellera de Cultura i Esport ha inaugurado la exposición de arte normativo en el MACA de Alicante

  • El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta su primera exposición temporal

  • La exposición está organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat, dependiente de la Conselleria de Cultura i Esport

MÁS FOTOS
Trini Miró: “El MACA consolida a la Comunitat como uno de los núcleos culturales más activos de España” - (foto 2)
La consellera de Cultura i Esport, Trini Miró, ha presentado esta mañana, junto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, la primera exposición temporal del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), inaugurado el pasado mes de mayo por el President de la Generalitat Francisco Camps.

Para Trini Miró esta exposición cumple uno de los objetivos de la Generalitat en materia cultural: “universalizar el acceso a la actividad cultural y consolidarnos como uno de los núcleos culturales más activos de España”.

La consellera ha declarado que “Esta ciudad se merecía un centro dedicado a la creación contemporánea donde poder exhibir la obra de artistas alicantinos actuales, y también españoles e internacionales, y formar parte de la red de museos de la Generalitat Valenciana”.

La exposición, organizada por el Consorcio de Museos de la Generalitat, recoge obras de artistas de los años 50 como conmemoración del 50 aniversario de la muestra que se celebró en 1960 en el Ateneo Mercantil de Valencia, entre los que se encontraba el valenciano Grupo Parpalló, integrado por artistas como el alicantino Eusebio Sempere.

La exposición, reúne a grandes artistas que fueron protagonistas de una época y que marcaron el devenir del arte contemporáneo español del siglo XX, una época en la que Valencia fue un foco específico de ese movimiento. Figuran obras de Isidoro Balaguer, Andréu Alfaro, Monjalés, José María De Labra, Eusebio Sempere, Manolo Calvo, Equipo 57, Equipo Córdoba

Esta exposición supone la inauguración de la actividad del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante tras su rehabilitación y, según Trini Miró: “el inicio de una fructífera colaboración entre el Consorcio de Museos dependiente de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Alicante, puesto que esta será la primera de las muchas exposiciones que vamos a traer a este maravilloso centro de arte”.

La mayor parte de exposiciones temporales del Museo llegarán de la mano del Consorcio de Museos de la Generalitat. Además mostrará de forma permanente las piezas de la Colección Siglo XX que el artista Eusebio Sempere donó a la ciudad de Alicante, el fondo de Juana Francés, que también está depositado en los almacenes municipales, y todas las obras de Sempere que el ayuntamiento ha ido comprando a lo largo de los años.

La consellera ha asegurado que desde la Generalitat se va a continuar trabajando “para dotar a toda la provincia de Alicante de las mejores infraestructuras culturales y de una gran red de museos y centros de arte, bien a través de colaboraciones como con la Fundación Frax de Alfàs del Pi o gracias a la inversión en infraestructuras y en programación cultural como en este mismo Museo o también en Centro de Arte de Alcoy, que abrirá sus puertas este mismo mes”.

 

Subir