elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El TRAM de Alicante es elegido por la UITP para formar parte del Club de Ciudades que duplicarán sus usuarios

  • La Unión Internacional de Transporte Público trasladó la invitación a FGV en el último encuentro de Metros Ligeros

El TRAM Metropolitano de Alicante ha sido invitado a sumarse al Club de Ciudades de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), un grupo de alrededor de treinta participantes que busca duplicar su número de usuarios antes del año 2025. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) con el proyecto ferroviario desarrollado en Alicante formará parte de un reducido número de urbes y operadores de transporte que compartirán este ambicioso objetivo.

El secretario general de UITP, Hans Rat, trasladó a la directora gerente de FGV, Marisa Gracia, esta propuesta a mediados de octubre tras la exposición sobre el TRAM de Alicante presentada en la última conferencia de Metros Ligeros celebrada en Madrid.

El proyecto del TRAM tiene una evolución y perspectivas de desarrollo tan espectaculares que Alicante podrá sumarse gracias a él al selecto grupo integrado por aproximadamente una treintena de participantes de todo el mundo que se han fijado como meta el objetivo de duplicar su tasa de usuarios del transporte público en 2025.

Desde 2003, año de recuperación del tranvía moderno para la ciudad de Alicante, hasta 2009, el incremento de viajeros ha sido espectacular, del 150 por ciento. Así, en 2003 TRAM tuvo 1.916.600 usuarios y en 2009 ya fueron 4.702.686 los pasajeros registrados.

Las previsiones de crecimiento del TRAM para los próximos años no quedan ahí y el operador de transporte espera seguir ganando viajeros en la próxima década sobre todo porque tiene proyectados importantes planes de expansión como la Línea 2, que se pondrá en marcha el próximo año, el desdoblamiento de la vía única en algunos tramos de la red como la zona de la Albufereta, lo que permitirá aumentar frecuencias y mejorar el servicio, o la conexión con la estación de ADIF o el aeropuerto de El Altet.

Alcance de la UITP
La estrategia para duplicar los viajeros fue adoptada en el 58º Congerso Mundial de UITP que se celebró en Viena en 2009. Con vistas a la consecución del objetivo de duplicar viajeros en los próximos quince años la UITP apuesta por las siguientes líneas de acción estratégica: proveer servicios que impliquen un estilo de vida de forma que el transporte público sea una alternativa de movilidad para los ciudadanos; desarrollar políticas urbanas integradas visonarias; crear una nueva cultura de negocio en el sector; asegurar esquemas de financiación estables y no dudar en el uso de medidas de gestión de la demanda.

La UITP cuenta con representantes de autoridades de transporte público, organizaciones operadoras, gestores de transporte, institutos científicos y proveedores de productos y servicios de la industria del transporte, cubriendo todos los modos de transporte: metro, autobús, metro ligero (tranvía) ferrocarril regional y suburbano, así como también el transporte fluvial.

Cuenta con más de 3.400 miembros de 92 países y sirve de plataforma a la cooperación internacional, al desarrollo de negocio, al intercambio de conocimiento y la defensa del transporte público, como pieza clave para una movilidad sostenible.

La red de UITP tiene su sede principal y oficina europea en Bruselas y dispone de diez oficinas regionales y enlaces por todo el mundo (Abidjan, Bangalore, Canberra, Dubai, Hong Kong, Estambul, Moscú, Roma, Sao Paulo, y Teherán). UITP cumple este año su 125 cumpleaños.

Mejora del servicio
El aumento de usuarios de la red de FGV en la provincia de Alicante se debe a las continuas mejoras introducidas en las líneas, al incremento de frecuencias, a la reducción de tiempos por trayecto y a las nuevas zonas urbanas a las que actualmente presta servicio el TRAM.

Entre otras cosas, en los últimos años TRAM ha llegado al centro de Alicante, recientemente, al mismo corazón de la ciudad con la apertura de la parada de Luceros. FGV también ha acometido importantes reformas en sus vías -electrificadas hasta Benidorm- lo que ha permitido cubrir estos trayectos con modernos trenes-TRAM.

Asimismo, en los últimos años, el trazado del tranvía ha crecido por la ciudad y ha llegado a nuevos barrios como la zona del Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan que, desde finales de 2009, queda totalmente cubierta por el recorrido de la Línea 4.

 

Subir