elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrer: “Las obras del palacio de Labradores devolverán la imagen original a este edificio de Alicante”

Ferrer: “Las obras del palacio de Labradores devolverán la imagen original a este edificio de Alicante”
  • El director general de Obras Públicas visita la remodelación del palacio de Labradores 15 de Alicante

El director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, ha visitado las obras de rehabilitación del edificio de Labradores, número 15 de Alicante, integrado en el Plan Racha. Allí ha explicado que las obras que está ejecutando la Conselleria de Infraestructuras y Transporte “devolverán su esplendor al edificio, recobrando su imagen inicial ya que se van a respetar gran parte de los materiales originales”.

El presupuesto de estas obras a cargo de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte asciende a 1,9 millones de euros. Según ha comentado Ferrer, la reanudación de las obras se ha llevado a cabo tras la modificación del proyecto inicial. “Hemos comprobado que el edificio se encontraba en mejores condiciones de las inicialmente previstas, con partes de gran valor patrimonial y se ha optado por una restauración que mantiene la misma estructura esencial del palacio”, ha explicado.

En ese sentido, el nuevo proyecto, que ha supuesto un incremento de la inversión de 600.000 euros, aprovechará parte de la carpintería, las barandillas metálicas de las escaleras, el suelo de las escaleras, parte de los arcos de piedra, entre otros elementos.

Previa la visita al palacio, Ismael Ferrer ha asistido a la comisión de seguimiento del plan Racha, que está integrada por tres miembros del Ayuntamiento de Alicante y otros tres de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

En dicha comisión también se ha hablado sobre un convenio pendiente de firmar entre la Generalitat y el Ayuntamiento para el mantenimiento de la oficina de gestión del plan Racha. Además, se ha informado que a primeros de 2011 comenzarán las obras de mejora de la plaza san Cristóbal.

Descripción de las obras
Tras retomar las obras de rehabilitación del edificio en la calle Labradores número 15, se ha cimentado la parte de edificación de nueva construcción, ubicada en el patio interior del edificio. Parte de este patio fue edificado en alguna ampliación realizada durante el siglo XX, cuya demolición ya se realizó en 2006, quedando únicamente por desmontar las vigas de madera, a medida que la estructura vaya avanzando en altura.

Igualmente en 2006 se detectó la existencia en dicho patio de un pozo filtrante donde vertía parte del saneamiento del edificio colindante. Se avisó a la comunidad de propietarios y finalmente se eliminó dicho vertido.

Debido al emplazamiento de la obra, en una calle peatonal del centro histórico, las labores de hormigonado se están ejecutando a las seis de la mañana mediante hormigón de central bombeado.

Además se está acopiando todas las piezas de sillería del pavimento original existentes en el solar contiguo al edificio para su posterior recolocación.

Subir