elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Edificio Intergeneracional de Plaza de América recibe el premio a la mejor actuación de intervención socio-comunitaria de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo

El Edificio Intergeneracional de Plaza de América recibe el premio a la mejor actuación de intervención socio-comunitaria de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo
  • El Patronato Municipal de la Vivienda trabaja en proyectos análogos en Benalúa y Lonja-Mercado

MÁS FOTOS
El Edificio Intergeneracional de Plaza de América recibe el premio a la mejor actuación de intervención socio-comunitaria de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo - (foto 2)
El Edificio Intergeneracional de Plaza de América recibe el premio a la mejor actuación de intervención socio-comunitaria de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo - (foto 3)
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, acompañada por vecinos de las viviendas intergeneracionales de Plaza de América, ha hecho público hoy, lunes 29 de noviembre, en rueda de prensa, la concesión al Ayuntamiento de Alicante del premio a la mejor actuación en el ámbito de la intervención socio-comunitaria en el año 2010, otorgado por la Asociación española de promotores públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Varios días después del segundo aniversario del edificio municipal, la alcaldesa de Alicante ha querido entregar a “los verdaderos protagonistas” la placa acreditativa del premio a los vecinos que han asistido a la rueda de prensa, para que puedan colocarla en el edificio como muestra del reconocimiento público a nivel nacional conseguido. “Sois quienes le habéis dado vida”, ha explicado Sonia Castedo. Por su parte, los vecinos, que han relatado a los medios su experiencia cotidiana en el edificio intergeneracional, han destacado la ayuda mutua que se procuran cada día y el intercambio de experiencias que en este edificio se produce entre las distintas generaciones que conviven. “Mis vecinos no son vecinos, son mi familia”, ha resumido una de las vecinas del edificio.

El edificio municipal Plaza América, con una superficie construida de 16.285 metros cuadrados, y una inversión de 11.782.580 euros, consta de 72 viviendas intergeneracionales, un centro de día para personas mayores, un completo centro de salud y un aparcamiento público rotacional para 250 plazas. En la parte residencial, como complemento a las propias viviendas, se establecen amplios espacios dedicados a servicio comunes, como biblioteca, sala de ordenadores, zona de relación social, huerto y lavandería. Son los espacios en los que se desarrollan diversos talleres, consensuados previamente entre los vecinos. La alcaldesa de Alicante ha anunciado que ya se trabaja en proyectos análogos en Benalúa y Lonja-Mercado.

Entrega de premios

El acto de entrega de los premios AVS se produjo en la capital española el pasado 24 de noviembre, en un acto presidido por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y la delegada del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

El jurado ha destacado que el edificio intergeneracional de Plaza de América participa de la filosofía que denomina “vivir y envejecer dignamente en casa”. Asimismo, el jurado ha considerado que este proyecto municipal aúna un programa social con un programa de viviendas, ambos elaborados desde las perspectivas social y antropológica, que tienen en cuenta los objetivos de cohesión social, conciencia de identidad y fuerza de la tradición. También se destaca como motivación del premio, desde el punto de vista externo, la integración del edificio en el entorno urbano sobre solares de titularidad pública y reservados por el planeamiento urbanístico como dotacionales. Desde el punto de vista interno, son edificios de viviendas en alquiler para mayores no dependientes, en los que se reserva un 20% de ellas para jóvenes que adquieren el compromiso de prestación de servicios en la comunidad. Los edificios albergan, además de las viviendas, Centros de Día para mayores y otros servicios municipales, en función de la necesidad del barrio donde se ubican.

Subir