elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La XI Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás de Bari reunirá a los Cargos de Honor de la FAMYC de los últimos 10 años

La XI Entrada Mora y Cristiana en honor a San Nicolás de Bari reunirá a los Cargos de Honor de la FAMYC  de los últimos 10 años
  • En la procesión en honor a San Nicolás del 6 de diciembre habrá reparto de juguetes y caramelos para los más pequeños

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, Marta García-Romeu, ha presentado hoy -jueves 25 de noviembre- los actos previstos desde el próximo 27 de noviembre al 6 de diciembre para honrar al patrón de la ciudad, San Nicolás de Bari. En la rueda de prensa ha estado acompañada por el vicepresidente de la Cofradía de San Nicolás de Bari, Antonio Torres; el vicario de la Concatedral de San Nicolás, Cristóbal Moreno, la secretaria de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (FAMYC), Lorena Miranda y la abanderada mayor de la Federación, Noemí Martínez.

La edil ha ido desgranando el programa de este año en el que, como novedad, destaca el homenaje a los cargos de honor de la FAMYC que han participado en las Entradas Mora y Cristiana del 6 de diciembre de los últimos 10 años. Desfilarán en la tarde del lunes 6 de diciembre abriendo la XI Entrada Mora y Cristiana formando 10 escuadras integradas por los cinco cargos de la FAMYC de cada año desde 1999. A ellos se les unirán los cargos de 2010, recientemente presentados. En total serán unas 60 escuadras, una media de 30 comparsas, más de 20 bandas de música y alrededor de 1.000 personas las que participarán en la XI Entrada Mora y Cristiana que arrancará a las 18 horas desde la Plaza de los Luceros.

“Es un homenaje muy merecido para estos 50 festeros que han contribuido a un mayor lucimiento y auge de la celebración en honor a nuestro patrón”, ha dicho la concejal de Fiestas, quien ha asegurado que: “es una excelente manera de reconocer la magnífica trayectoria de la Federación y el esfuerzo continuo que realizan los cinco barrios de la ciudad en su lucha constante por conservar la fiesta y la tradición de los Moros y Cristianos”.

Localidades invitadas

Continuando con la iniciativa promovida en 2009 de invitar a localidades vecinas con tradición de fiestas de Moros y Cristianos a participar en a la Entrada Mora y Cristiana, en esta ocasión serán escuadras llegadas desde Oliva y Castalla las que se sumen al homenaje al patrón en la tarde del 6 de diciembre.

Los actos previstos para honrar a San Nicolás de Bari arrancan el sábado 27 de noviembre con el Solemne Novenario, que concluirá el 5 de diciembre. El domingo 28 de noviembre a las 13 horas, tras la misa, tendrá lugar en la Concatedral de San Nicolás la bendición y presentación de niños ante la imagen del patrón.

El grueso de actividades se concentrará el siguiente fin de semana con la Entrada de Moros y Cristianos y el Pregón de San Nicolás el domingo 5 diciembre a partir de las 21 horas. A las 11 horas del día siguiente se celebrará la Misa Solemne, presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero y, a continuación, la procesión en honor al patrón en la que, como es tradición, además de la autoridades eclesiásticas, civiles y militares, participará una representación de cada una de las fiestas de Alicante, una representación de San Nicolás a caballo, y no faltará el reparto de juguetes y caramelos entre los niños.

Subir