elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Collado: “El turismo de salud complementa la oferta turística y contribuye a desestacionalizar las llegadas”

  • El turismo de salud es un sector en alza debido al envejecimiento de la población y a la mayor conciencia por el cuidado del cuerpo, y por ello Turisme ha invertido más de 2,5 millones en los últimos 13 años

La directora general de Turismo de Interior, Pilar Collado, ha asistido a la inauguración de la feria de turismo alternativo y complementario Tural.com en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Allí ha destacado que este tipo de turismo “complementa al resto de la oferta turística de la Comunitat y contribuye a la desestabilización de la llegada de turistas”.

La Directora General ha comentado que se ha producido una notable demanda de las actividades relacionadas con la salud y la belleza en los últimos años, debido “al apoyo a las terapias alternativas que realizan algunos países de la Unión Europea, el envejecimiento de la población y la conciencia sobre el cuidado del cuerpo”, y por ello “Turisme ha invertido más de 2,5 millones de euros en el turismo de salud en últimos 13 años”.

La Feria del Turismo Alternativo y Complementario Tural.com coincide con la celebración de las ferias Expofiesta (Feria Nacional de Fiestas Populares), Firalacant (Feria alicantina de Bienes de Consumo) y De compras (Feria del Pequeño Comercio), y Firanovios (Salón de las Celebraciones).

Tural.com es un certamen dirigido tanto al público profesional como al general, con el objetivo de buscar un destino turístico diferente y especializado, como el turismo de salud, de deporte o cultural. Durante el fin de semana de duración, los espectadores podrán disfrutar de las degustaciones culinarias, exposiciones, actuaciones o actividades para niños que se celebrarán en el recinto de IFA.

La Conselleria de Turismo ha participado con stand propio en Tural.com en las ediciones de 2006, 2007, 2008 y 2009, última edición del certamen que logró congregar más de 15.000 visitantes. Este año, Turisme cuenta con un stand de 32 metros cuadrados en el que estarán representados el Patronato Provincial de Turismo Valencia Terra i Mar, la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y la Confederación de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana.

La Institución Ferial Alicantina (IFA) organiza cada año más de veinte ferias y múltiples congresos, y logra congregar a más de 300.000 visitantes y más de 2.000 empresas, gracias en parte a su situación, a cinco minutos del Aeropuerto del Altet, y a su aparcamiento de más de 5.000 plazas.

El auge del turismo termal y de belleza
El turismo termal y de belleza es un sector en auge en la Comunitat, gracias a la mayor concienciación por el cuidado del cuerpo, el envejecimiento de la población y el carácter complementario de este producto turístico.

Los usuarios de balnearios y centros termales suelen ser turistas nacionales del ámbito urbano, que pasan entre 3 y 8 días de estancia para disfrutar de tratamientos terapéuticos, descanso y bienestar.

Muchos de ellos padecen enfermedades, dolencias o tienen necesidades de rehabilitación. Destacan como grandes usuarios los turistas del programa del IMSERSO, pero también personas que buscan bienestar físico y mental y que son usuarios del programa Termalismo social de la Generalitat.

El turismo de salud y wellness se realiza en estaciones termales y balnearios con agua minero-medicinal declarada de utilidad pública. Todos cuentan con terapias específicas y personal médico, aunque sus fines son también el relax o la belleza y en sus instalaciones se lleven a cabo actividades lúdicas.

Turisme apuesta por el turismo de salud y belleza debido a que el producto diversifica la oferta turística y permite la especialización del sector. Además, fomenta la desestacionalización, pues tiene una demanda estable durante todo el año y complementa el resto de la oferta turística de la Comunitat.

En la Comunitat hay 7 balnearios, dos en el interior de Castellón, 4 en el interior de Valencia y uno en la ciudad de Valencia. Los balnearios de Verche, Chulilla y Hervideros de Cofrentes han logrado la acreditación de calidad ISO 9000, y el de Verche cuenta además con la Q de Calidad Turística.

El Plan de Competitividad del Sector Turístico 2009-2011 apoya el turismo de salud para introducir nuevas tecnologías turísticas, apoyar las mejoras integrales, las medioambientales, la reducción de riesgos laborales o la adaptación a la diversidad, entre otras.

Entre 1996 y 2009, Turisme ha invertido en el sector de salud 2.328.152,03 euros, y en 2010 se han entregado otros 29.448,85 euros a tres establecimientos de salud.

Además, Turisme ha invertido en la realización de una guía de termalismo, una guía de balnearios así como acciones de posicionamiento y comercialización por un montante de 98.290,34 euros. También ha facilitado la publicación de una guía de turismo de salud y wellness, que recopila los balnearios, talasoterapia y centros de wellness de la Comunitat.

Subir