elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La V edición del Pleno Municipal Infantil reúne a escolares de seis centros educativos de la ciudad

La V edición del Pleno Municipal Infantil reúne a escolares de seis centros educativos de la ciudad
  • El salón de plenos acogió el acto organizado por el Consistorio en colaboración con UNICEF

En la víspera de la celebración del Día Mundial de la Infancia, el Salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante ha acogido el Pleno Municipal Infantil que, presidido por la alcaldesa de Alicante y con la asistencia de miembros de la Corporación, ha tenido como protagonistas a los escolares de seis centros educativos de la ciudad de Alicante. En total han sido 30 alumnos que cursan quinto y sexto de primaria en los centros C.P Azorin, C.C Nazaret, C.P Mora Puchol, C.C Sagrados Corazones, C.P Benalúa y C.C Jesús y Maria Ceu, quienes han intervenido en la sesión plenaria para exponer sus inquietudes, sus deseos y reclamar la extensión de los derechos del niño para dar voz a quienes no la tienen.

Niños y niñas de cada uno de los centros educativos presentes han ejercido de portavoces de sus compañeros para, tras haber trabajado en profundidad en las aulas algún derecho de la Convención de los Derechos del niño, preguntar a la alcaldesa de Alicante o a los ediles presentes el papel de la Administración frente al maltrato infantil, el respeto medioambiental, el absentismo escolar como freno al derecho a la educación, la colaboración con las ONG´s para la extensión universal de todos los derechos, la defensa de los derechos de los niños inmigrantes y el respeto a la diversidad cultural.

La Convención de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por España el 30 de Noviembre de 1990, contempla el decálogo de los Derechos fundamentales de los niños y niñas. Por ese motivo esta fecha sirve para conmemorar el Día universal de la infancia. Con la celebración del pleno infantil y el trabajo previo que se realiza en las aulas, la Concejalía de Educación y UNICEF tienen como objetivo que sean los propios niños los que tomen conciencia de la realidad que viven y que sean capaces de luchar por sus derechos internacionalmente reconocidos.

Subir