elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras abre dos sentidos de circulación por la carretera de La Cantera

  • Se está construyendo un cruce subterráneo para que el tranvía conecte desde la variante con la línea actual en la Isleta

  • Los autobuses reanudarán el servicio de sus líneas por la Avenida de Villajoyosa a partir del lunes

  • El dispositivo de tráfico se debe a la obra de la variante en vía doble para el TRAM en Finca Adoc

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor (GTP), va a proceder a un cambio de fase en el dispositivo especial de tráfico que mantiene en la carretera de La Cantera como consecuencia de las obras de la variante ferroviaria en vía doble para las líneas del TRAM en el tramo de Finca Adoc, y va a habilitar un segundo carril para permitir la circulación en los dos sentidos.

La circulación por el vial se está viendo afectada por la ejecución en la calzada del cruce del tranvía, que será soterrado. La construcción del falso túnel se realiza pilotando desde la superficie, y excavando hasta una cota intermedia, para después volver a cubrir y permitir la circulación de vehículos. El resto de los trabajos son realizados en mina.

Para hacer lo menos molesta posible la obra, los trabajos que afectan a la calzada se han dividido por fases, en las que la circulación de vehículos será cada vez menos restrictiva. A partir de mañana, 18 de noviembre, se podrá transitar por un carril en cada sentido que se habilitarán en la plataforma más próxima a la montaña, una vez concluidos los desvíos de todos los servicios afectados.

En el flanco más próximo a la costa, comenzará a llevarse a cabo el pilotaje, y la ejecución de las pantallas y muros de contención, necesarios para la ampliación de la plataforma tranviaria en el tramo entre la Isleta y el Edificio Torrevista Mar.

Durante esta segunda fase, se anulará la acera entre el entre la Isleta y la salida a la Avenida de Villajoyosa de la Calle Sol Naciente (junto a la Farmacia), aunque se mantendrán en todo momento los accesos peatonales, tanto a los comercios como a los edificios vecinales. La circulación de peatones estará despejada por la otra acera, a la que se accederá fácilmente mediante un paso semaforizado.

En cuanto a los autobuses, hasta del día 22 de noviembre continuará funcionando el servicio lanzadera entre Puerta del Mar y Adoc, habilitado al comienzo de la obra, que además podrá realizar parada en La Isleta. A partir del lunes, se restablecerán las líneas habituales 21-22-21N y 22N por la Avenida de Villajoyosa, con las mismas frecuencias que tenían antes del inicio de la actuación.

Descripción de la obra
La longitud del tramo es de 2 km, aproximadamente, la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m). El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, si bien está sujeto a la geotecnia que vaya apareciendo durante la excavación, como toda obra de túnel. Actualmente, se ha avanzado unos 140 metros en la excavación.

La variante ferroviaria en vía doble de Finca Adoc es una obra que cuenta con un presupuesto de 36,3 millones de euros.

 

 

Subir