elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La presentación de los planes integrales de Lorca y Alicante cierra las Jornadas Iniciativas Urbanas

La presentación de los planes integrales de Lorca y Alicante cierra las Jornadas Iniciativas Urbanas
    Las localidades de Lorca y Alicante han expuesto esta mañana las características, factores y fases específicas que conforman los planes de actuación integral que desde sus respectivos Ayuntamientos han diseñado para mejorar los barrios que presentan un mayor contexto de vulnerabilidad urbana y social. Representantes de ambos municipios han participado en una mesa de experiencias que se enmarca dentro de la Jornada Iniciativas Urbanas ‘Modelos de intervención integral en la ciudad’, promovida por el Ayuntamiento de Alicante.

    La sesión ha permitido conocer de la mano de la directora del Plan Integral Barrios Zona Norte, Silvia Ramírez, este proyecto que incluye como principales objetivos disminuir el abandono de los barrios por parte de la población autóctona, integrar los barrios con el resto de la ciudad a través de la mejora de las vías de comunicación y transporte, mejorar la percepción social de esta zona, prevenir la exclusión social, así como provocar la dinamización económica, mejorar la seguridad ciudadana y prestar mayor atención a la diversidad cultural y de género.

    La técnico ha destacado alguno de los 91 proyectos (de los que 35 están financiados con Fondos Europeos FEDER) que tratan de dar respuesta a las distintas necesidades detectadas en los seis barrios afectados y que están agrupados en áreas como regeneración física, equipamientos, desarrollo del tejido económico, inclusión social o acción cultural, entre otras. Actuaciones que se encuentran en pleno desarrollo como la rehabilitación de viviendas, la creación de un Centro Integrado en Plaza de Argel o la puesta en marcha de planes de formación para el empleo, sumadas a proyectos que se ejecutarán en próximas fechas, como la construcción de un observatorio medioambiental y un nuevo mercado municipal, han sido algunas de las intervenciones expuestas por Silvia Ramirez.

    Por su parte, el director de la Iniciativa Urbana de Lorca, Antonio Bastida, ha explicado que el plan de la localidad afecta a cinco barrios y, al igual que el alicantino, incluye actuaciones en materia de desarrollo económico, mejora del hábitat urbano y cohesión social.

    La tercera y última sesión de las Jornadas Iniciativas Urbanas se ha iniciado a las 10 horas con la conferencia ‘Planes Integrales en barrios desfavorecidos’, que ha sido impartida por el director del departamento de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Agustín Hernández. El experto ha recordado que todos los espacios urbanos son potencialmente vulnerables, porque las estructuras sociales dependen de la existencia de proyectos colectivos que deben ser conocidos y asumidos por los ciudadanos.

    El programa de las jornadas se ha clausurado finalmente con el desarrollo de un coloquio sobre las distintas experiencias que se han dado a conocer a lo largo de tres días. La iniciativa ha sido organizada por la Concejalía de Presidencia bajo el marco de la Iniciativa Urbana Plan Integral Barrios Zona Norte que está subvencionada con fondos FEDER.

    Subir