elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adrián Ballester: “El vínculo hernandiano hace realidad la Senda del Poeta”

Adrián Ballester: “El vínculo hernandiano hace realidad  la Senda del Poeta”
  • La Universidad Miguel Hernández acoge a los senderistas en la primera etapa

  • Los participantes recorren la trayectoria vital y literaria del poeta en diez localidades.

  • La Senda culmina el domingo en Orihuela

MÁS FOTOS
Adrián Ballester: “El vínculo hernandiano hace realidad  la Senda del Poeta” - (foto 2)
El director general de Juventud de la Generalitat, Adrián Ballester, ha señalado esta mañana en el cementerio de Alicante que “el vínculo hernandiano hace realidad la Senda del Poeta”, con motivo del inicio de la segunda edición del Año del Centenario.

Ballester junto a la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, Laura Chorro; el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Juan José Sánchez y Senderista de Honor, y el presidente de la Asociación Amigos de Miguel Hernández, Francisco Esteve han depositado una corona de flores sobre la tumba del poeta.

“Alicante, Elche, Crevillente, Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa, Redován y Orihuela han sido testigos de la trayectoria vital, familiar y literaria del poeta, esas huellas son las que vamos a recorrer y revivir”, ha indicado el director del IVAJ.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Crevillente, Albatera, San Isidro, Granja de Rocamora, Cox, Callosa, Redován y Orihuela, la Universidad Miguel Hernández, la Fundación Miguel Hernández y la Asociación Amigos de Miguel Hernández, junto con otras empresas colaboradoras, viene desarrollando este encuentro que discurre por los lugares “hernandianos”.

Simultáneamente con las dos ediciones del Centenario, el IVAJ ha convocado el concurso de fotografía y en el que pueden participar jóvenes entre 14 y 30 años y optar a un primer premio de 1.500€. El plazo de presentación se abrió el pasado 20 de abril y finalizará el 22 de noviembre de 2010. Las bases se pueden consultar en la web del IVAJ: www.ivaj.es

Los senderistas han salido hacia la Universidad Miguel Hernandez de Elche, cuya llegada está prevista a las 18:30 horas (aproximadamente), tras haber realizado una parada en El Rebolledo. Ya en la Universidad Miguel Hernández, cenarán y a las 21:30, el rector Jesús Rodríguez Marín les dará la bienvenida en el Aula Magna del edificio Altabix, Camerana Numen ofrecerá un Concierto de Cámara y podrán visitar diversas exposiciones como “Ellas en la vida de Miguel Hernández”. Asimismo, la Universidad Miguel Hernández otorga tres créditos a los alumnos de la misma que participen en la Senda del Poeta en su totalidad, y cuatro créditos a aquellos que además colaboren como voluntarios de la organización.

Etapas y horarios de la segunda y tercera etapa
La segunda etapa, sábado 13 de noviembre, discurrirá entre Elche y Albatera, con paradas en Crevillente y San Isidro, con un recorrido de 28 kilómetros.

Tras la foto de grupo en la Universidad Miguel Hernández, a las 9:00 horas los senderistas saldrán hacia Crevillente, donde llegarán a las 12:45 serán recibidos por las autoridades municipales. Tras la comida y un descanso, a las 14:15 saldrán hacia San Isidro, donde la llegada será sobre las 16:00 horas, tras la recepción y bienvenida en el Polideportivo por la corporación municipal de San Isidro.

Tras la merienda y el recital de Poesía de Miguel Hernández a cargo de los propios senderistas saldrán hacia Albatera, a las 16:45 horas con llegada a las 17:45 horas al Parque de la Huerta junto a la Casa de Miguel Hernández. El alojamiento y la cena tendrá lugar en el Pabellón de Deportes de Albatera donde la jornada se completa con exposiciones y recitales a cargo de los propios senderistas.

Por último, la tercera etapa tendrá lugar el domingo 14 de noviembre, partiendo de Albatera, con paradas en Granja de Rocamora, Cox, Callosa de Segura, Redován y finalizando en Orihuela, con llegada al Rincón Hernandiano junto al Colegio de Santo Domingo. Esta última etapa tendrá un recorrido de 20 kilómetros.

Tras el desayuno en el pabellón de Deportes de Albatera, los senderistas, a las 9:30 horas saldrán desde el Parque de la Huerta (Junto casa de cultura) de Albatera hacia Granja de Rocamora, donde la llegada está prevista a las 10:30 horas para visitar el monolito en Honor a Miguel Hernández, inaugurado en 2008. En la plaza del ayuntamiento se producirá la recepción oficial. A las 10:45 horas los senderistas se dirigirán hacia Cox, con llegada prevista a las 11:00 horas por la Avenida Miguel Hernández. La recepción oficial tendrá lugar en el Parque Miguel Hernández de Cox . A las 11:40 horas será la salida hacia Callosa de Segura donde la llegada está prevista a las 12:15 horas. Tras la bienvenida de las autoridades a las 12:40 horas saldrán hacia Redován donde la llegada se producirá a las 13:15 por el Rincón Hernandiano.

Tras la visita a la casa del padre de Miguel Hernández los senderistas se dirigen a la Plaza de la Paz de Redován siendo recibidos por las autoridades locales. A las 13:30 horas los caminantes saldrán hacia Orihuela por la Media Legua donde llegarán a la ciudad natal por el Camino Viejo de Callosa a las 14:15 horas, siendo recibido por las autoridades en la rotonda del Camino Viejo con la pancarta de la Senda. Toda la comitiva entrará por las Puertas de Santo Domingo y llegarán al Rincón Hernandiano donde tendrá lugar la intervención de las autoridades para clausurar la 2ª edición de la Senda del Poeta 2010.

 

Subir