elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación y Toshiba firman un convenio para material informático adaptado a alumnos de Educación Especial

Educación y Toshiba firman un convenio para material informático adaptado a alumnos de Educación Especial
  • La empresa informática ha donado 10 Tablet PC por valor de 25.000 euros, destinados al CEIP Gabriel Miró de Alicante

La directora general de Innovación tecnológica Educativa, Sofía Bellés, ha informado que la Conselleria de Educación ha suscrito un acuerdo de colaboración con la empresa Toshiba para dotar a la unidad de Educación Especial Específica del CP Gabriel Miró de Alicante de material informático adaptado a las necesidades educativas de este alumnado.

A través de este acuerdo, Toshiba ha donado a la Conselleria diez unidades de ordenadores portátiles Tablet PC, valorados en 25.000 euros que se utilizarán CEIP Gabriel Miró de Alicante.

“Se trata de un centro de educación primaria que dispone de una Unidad Específica de Educación Especial con niños con necesidades educativas especiales de diversa naturaleza, que ya contaba con pizarra digital, ordenador, proyector y acceso a internet instalado en el aula por la Conselleria”.

“A este equipamiento se suman ahora los Tablet PC aportados por Toshiba que contribuyen a mejorar la atención que se presta a estos niños, permitiendo que cada uno de ellos cuente con un ordenador adecuado a sus necesidades”.

“En este sentido, entre las ventajas del Tablet PC destaca que se trata de un equipo táctil, y por tanto facilita mucho el uso del ordenador por estos alumnos, ya que pueden interactuar con él sin tener que depender de un ratón o un teclado”.

Bellés ha señalado que proyecto “se enmarca dentro del programa Integra-TIC, que tiene como objetivo dotar a todos los centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana” (28 centros y 425 aulas) y a las unidades de Educación Especial en centros ordinarios (un total de 91) de equipamiento informático y software específico”.

El uso de las nuevas tecnologías propician que los procesos de enseñanza-aprendizaje con los alumnos con necesidades educativas especiales sea más personalizados. Además, en el caso del CEIP Gabril Miró, cuya unidad de Educación Especial cuenta con niños con necesidades muy diversas, “permite que se pueda atender al alumnado con mayor facilidad y eficacia, al utilizar una metodología más activa y participativa”.

Proyecto en el CEIP Gabriel Miró
La utilización de las TIC en el aula del CEIP Gabriel Miró constituye una experiencia enriquecedora tanto para los alumnos como para el profesorado, ya que su uso permite alcanzar grandes avances para mejorar tanto en las distintas tareas rutinarias, principalmente en lo referente a la atención y la motivación, como en sus capacidades de comunicación.

Para poder utilizar de forma eficiente este material la Conselleria de Educación ha organizado cursos formativos dirigidos al profesorado que atiende a estos alumnos, a través de los que se les ha enseñado a pasar de los modelos pedagógicos tradicionales a otros nuevos en los que los alumnos, con apoyo de las TIC, son los verdaderos protagonistas de su propio aprendizaje.

En concreto, participan en este proyecto Integra-TIC cinco docentes: la directora del CEIP Gabriel Miró, la tutora del aula, el coordinador TIC, una profesora de Audición y Lenguaje y una educadora.

Ventajas del uso de las TIC
El material consta de una pizarra digital interactiva, un proyector y dos ordenadores con conexión a internet para uso de los docentes, a lo que se suman los Tablet PC.

La pizarra digital se destina a la organización de actividades grupales. Esta herramienta permite modificar la dinámica de la clase, provocando que los alumnos se muestran más participativos y motivados, al poder centrar más su atención en los contenidos que se les presentan.

Entre las actividades para las que se utiliza destaca la celebración de la asamblea, en la que todos los alumnos participan; revisar la asistencia a clase, repasar datos básicos como la fecha, el día de la semana, el tiempo, las actividades cotidianas, los alimentos que han tomado en ese día, etc.

También se usa para mostrar a los niños contenidos incluidos en los programas de Lliurex Infantil y otros programas educativos, proyección de películas y documentales, etc.

Por su parte, los Tablet PC se destinan a las actividades individuales realizadas con los mismos programas. Estos ordenadores están quipos con la distribución Lliurex Infantil, “la cual se adapta perfectamente a las características y necesidades de este alumnado”, ya que las aplicaciones que contiene (escritorio y accesibilidad) están pensadas para los más pequeños. Asimismo, el aula dispone de un proyector y dos ordenadores con conexión a internet.

Uso de las TIC con alumnos de educación especial
Bellés ha señalado que este curso 2010-11 todas las aulas de centros de Educación Especial así como las unidades de Educación Especial de los centros ordinarios están dotadas con pizarra digital, ordenador y proyector.

Por otra parte, el programa Itegra-TIC contempla también la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes hospitalizados. Para ello, se ha dotado de ordenadores de infantil, portátiles y acceso a Internet a todos los hospitales de la Comunitat donde hay profesorado, en total son 13 aulas las que se han informatizado. Además, este curso se han incorporado proyector y pizarra digital.

Subir