elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estación de MARQ de Alicante registra un espectacular incremento de usuarios desde la apertura de Luceros

La estación de MARQ de Alicante registra un espectacular incremento de usuarios desde la apertura de Luceros
  • En la afluencia de la parada influye algunas exposiciones del Museo, como la última sobre Egipto

MÁS FOTOS
La estación de MARQ de Alicante registra un espectacular incremento de usuarios desde la apertura de Luceros - (foto 2)
La estación del MARQ de la red de TRAM Metropolitano de Alicante ha experimentado en los últimos meses un espectacular incremento de usuarios debido al aumento de frecuencias de tranvías y a la prolongación de las líneas que pasan por ella y llegan hasta la estación de Luceros.

MARQ es la parada de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Alicante que mayor incremento de viajeros ha registrado este año, exceptuando, claro está, la nueva estación subterránea de Luceros.

La llegada del TRAM al corazón de Alicante, el pasado mes de junio, la reorganización de la cabecera de la Línea 4 que pasa por la Playa de San Juan y que, desde entonces, tiene parada en MARQ y el aumento de frecuencias de paso en esta estación con un tranvía cada diez minutos en dirección al centro son algunas de las claves del éxito de estas instalaciones.

El atractivo de las exposiciones del cercano Museo Arqueológico también influye en el incremento del número de usuarios, en especial las de los dos últimos años.

En MARQ se detienen tanto las composiciones de la Línea 1 (Luceros-Benidorm), de la Línea 3 (Luceros-El Campello/Venta Lanuza) y de la Línea 4 (Luceros-Playa de San Juan), por lo que TRAM se ha convertido en una alternativa de transporte cómoda y rápida para que los cerca de 15.000 habitantes del Plà del Bon Repos bajen al centro o lleguen a los otros puntos de la provincia conectados por FGV.

Antes de la puesta en servicio de la estación de Luceros, los ciudadanos de este barrio que querían ir al centro sólo podían utilizar los servicios de FGV para avanzar una parada y llegar a Mercado.

Los vecinos han respondido muy positivamente a la mejora del servicio que ha supuesto el aumento de frecuencias, la reorganización de líneas y la ampliación del recorrido del TRAM. Así, en lo que va de año, la estación acumula un incremento de viajeros de un 9,3 por ciento y si nos centramos en las estadísticas de los tres últimos meses –en los que ha funcionado plenamente la estación de Luceros- la subida es mucho mayor.

Así, MARQ registró en julio un incremento del 18 por ciento de pasajeros, alcanzando los 35.205 usuarios; en agosto, un 17,25, con 35.508, y en septiembre un 29,75 por ciento, con 26.486 clientes. En lo que va de año, más de 200.000 usuarios han pasado por estas instalaciones.

Atractivo del Museo Arqueológico
Pero la parada de MARQ no incrementa su afluencia sólo con los usuarios del barrio, sino que son muchos turistas y vecinos de otras partes de la ciudad los que pasan por allí atraídos, sobre todo, por las exposiciones temporales del Museo Arqueológico Provincial.

El Museo Arqueológico ha acogido entre el 26 de marzo y el 17 de octubre de este año la muestra temporal “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto” un interesante montaje sobre la civilización egipcia realizado en colaboración con los museos del Louvre y Besançon que ha tenido una gran afluencia de visitantes muchos de los cuales han llegado al museo con los servicios del TRAM.

FGV tiene especial interés por acercar la cultura a los ciudadanos y que éstos puedan llegar a ella en un medio de transporte cómodo, barato y ecológico como el TRAM. Por eso pone a la venta en sus estaciones entradas para visitar el Museo Arqueológico Provincial y los yacimientos de La Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises, tres puntos neurálgicos de la oferta turística y de ocio de la ciudad de Alicante y El Campello.

Los pases combinados que permiten la entrada a los tres recintos se pueden adquirir a un precio de 4 euros en las estaciones de FGV y, si además se compra un billete de TRAM hasta la parada de MARQ, dan derecho a dos billetes metropolitanos gratuitos para visitar las otras dos instalaciones culturales. En el caso de que el viajero parta desde alguna de las estaciones de la zona A (TAM) el precio de la entrada combinada más el billete tendrá un coste único de 5,50 euros.

Subir