elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Alicante comparte la experiencia en ultrasonografía endoscópica con otros especialistas

  • Un curso práctico reúne a endoscopistas para compartir experiencias en ultrasonografía endoscópica a través de casos prácticos en directo

  • La técnica presenta una elevada precisión diagnóstica y una tasa baja de complicaciones mayores

La Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Alicante ha organizado un curso práctico para formar a especialistas sobre la ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica (USE), una técnica que combina la endoscopia con la ecografía para conseguir cortes ecográficos desde el interior del tubo digestivo.

El curso, que tiene lugar en la Unidad de Endoscopia Digestiva y que cuenta con el patrocinio de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, ha reunido endoscopistas con dedicación a la ecoendoscopia e iniciados en la USE-PAAF. De esta forma, el objetivo principal de esta jornada es compartir las experiencias en esta técnica a través de diversos casos programados en directo, con la presencia de un patólogo en la sala para la lectura de las muestras.

“Los asistentes podrán entrar en grupos de tres en cada proceso y el resto los seguirán a través de vídeo transmisión desde una sala contigua. Además, los asistentes contarán con la experiencia del Dr. Ioannis Karoumpalis del Departamento de Gastroenterología del Hospital General de Atenas”, puntualiza el Dr. Juan Antonio Casellas, responsable de la Unidad.
La técnica USE-PAAF

La aparición de la ultrasonografía endoscópica ha supuesto una de las innovaciones más importantes en los últimos años en la endoscopia digestiva, particularmente en el campo de la oncología. En este sentido, la aplicación de una sonda de ultrasonidos de alta frecuencia desde el interior del tubo digestivo permite identificar las diferentes capas de la pared y así poder localizar con precisión el grado de infiltración de las distintas lesiones.

En la actualidad, la USE es imprescindible para el estudio de todas las lesiones del páncreas y es la técnica más eficaz para la detección de cálculos en el colédoco. “Por otro lado, la USE permite estudiar las distintas estructuras adyacentes al tubo digestivo como es el mediastino, páncreas y vía biliar, entre otras”, asegura el Dr. Casellas.

“La posibilidad de pasar material a través de los aparatos de ecoendoscopia”, -continúa el doctor-, “permite el acceso a diversas lesiones para la realización de una punción mediante la aspiración con una aguja fina (PAAF) y obtener así una muestra de células que se extienden sobre un portaobjeto de cristal. Tras una tinción, el patólogo puede realizar un diagnóstico preciso de la lesión al valorarla en el microscopio De esta forma, la presencia de un patólogo en la sala de exploración es fundamental para el rendimiento de la técnica”.

La USE-PAAF es, por tanto, un procedimiento seguro que presenta una tasa de complicaciones mayores muy baja siempre que se realice en las condiciones adecuadas y por personal bien entrenado. Tanto que, presenta una elevada precisión diagnóstica (mayor del 90% para el cáncer de páncreas) y una tasa baja de complicaciones (menor del 1%).

Subir