elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fábulas de la tradición oral de distintos países centran la segunda edición de la ‘Carpa de los cuentos’

Fábulas de la tradición oral de distintos países centran la segunda edición de la ‘Carpa de los cuentos’
  • La iniciativa se enmarca en el programa de actividades de Diversalacant

Cuentos de la tradición oral de Guatemala, La India, Honduras o Colombia, entre otros, han centrado la primera jornada de la ‘Carpa de los Cuentos’, promovida por el AMPA del colegio público Lucentum de Virgen del Remedio y el Ayuntamiento de Alicante. La iniciativa, que ha arrancado esta mañana y concluirá el próximo viernes, se enmarca dentro de la programación de Diversalacant, el VI Encuentro Intercultural Ciudad de Alicante, que organiza el Consistorio de Alicante.

La inauguración de la actividad ha contado con la asistencia de la delegada de Presidencia, Sonia Alegría, y de la concejal de Educación, Mª Carmen Román, quienes han podido presenciar parte de las representaciones que se llevan a cabo en una carpa de 100 metros cuadrados, ubicada en el aparcamiento del Centro de Salud de Ciudad Jardín. A lo largo de tres días, más de 450 escolares tendrán la oportunidad de presenciar narraciones populares que transmiten valores como la diversidad, la integración o el respeto por los mayores.

Además, la segunda edición de la ‘Carpa de los cuentos’ incluye otras actividades complementarias, como talleres, la muestra gastronómica ‘Por el paladar te conoceré’ y una degustación de té y pastas, ofrecidas estas últimas por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA).

El programa de actividades en la carpa continuará mañana con la representación de otros cuentos del continente americano y europeo, así como con la elaboración de un mural cooperativo. La clausura del encuentro contará con la actuación del artista argelino Mohamed Amine Hamada, que representará su espectáculo ‘Morólogo’ en dos horarios diferentes. Esta actuación narra la historia de un árabe que llega a España para labrarse un futuro y que debe superar las dificultades que aparecen en su camino.

Sonia Alegría ha explicado durante la inauguración que el Ayuntamiento ha financiado esta iniciativa al ser un proyecto que apoya los objetivos establecidos en el Plan Integral Barrios Zona Norte. “La ‘Carpa de los Cuentos’ intenta inculcar valores y actitudes integradoras a los estudiantes a través del conocimiento de culturas, paisajes y tradiciones de países muy lejanos en la distancia pero muy cercanos ya que solo hay que mirar al pupitre de al lado”, ha explicado la delegada de Presidencia.

Por su parte, la concejal de Educación ha valorado la labor del C.P. Lucentum, cuyo apoyo ha sido fundamental para poder llevar a cabo esta iniciativa, que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre los Centros Escolares y las Asociaciones de Padres y Madres.

Cabe recordar que la primera edición de la ‘Carpa de los Cuentos’, organizada en 2008 por el AMPA del colegio público Emilio Varela recibió el premio que otorga el Ministerio de Educación en el IX Concurso de Experiencias Educativas desde las AMPAS, promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).

Subir