elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

INACEPS y la Sociedad Española de Emergencias establecen criterios de calidad para la atención urgente

INACEPS y la Sociedad Española de Emergencias establecen criterios de calidad para la atención urgente
  • Este convenio exporta al resto de España el sistema de gestión de calidad de la Comunitat

  • El Instituto para la acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) reconoce al Hospital General sus sistemas de gestión de calidad

El Hospital General Universitario de Alicante ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEME) para promover la mejora continua de la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria, incentivando la búsqueda de la excelencia en la provisión de la misma.

El Presidente de SEMES, Tomás Toranzo, y el Director Gerente de INACEPS, Vicente Rodríguez, han plasmado el acuerdo en un acto presidido por la Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, Pilar Viedma, y el Gerente del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, el Dr. José Martínez Soriano.

Desde hace un año, INACEPS lleva elaborando un manual, de aplicación nacional, a través de los mejores expertos en gestión de los servicios de urgencias hospitalarias que se han reunido para elaborar una base de criterios de calidad, que dispone INACEPS avalados por la Joint Commission, y que han de cumplir todos los servicios de urgencias para acceder a la excelencia de la asistencia sanitaria.

“Este convenio, que se firma hoy, es fruto de la colaboración entre INACEPS y SEMES, que va a permitir colaborar en la mejora continua de la calidad de todos los servicios de urgencia hospitalaria de España”, apunta Vicente Rodríguez, Director Gerente de INACEPS.

El Hospital General Universitario de Alicante ha sido designado sede de la firma como reconocimiento a que, tanto Alicante como el centro hospitalario, han sido y son pioneros en la implantación de sistemas y gestión de calidad.

“He de destacar que el Hospital de Alicante ha terminado el proceso de autoevaluación de la calidad INACEPS de los Servicios y Unidades de Hemodiálisis y Farmacia Hospitalaria y, como no, está siendo de gran colaboración en la acreditación de su Servicio de Urgencias”, ha querido destacar Rodríguez.

Mediante este acuerdo, los asesores en temas científicos y asistenciales serán expertos designados por la SEMES y los jefes de los equipos evaluadores, encargados de otorgar el Sello de Garantía de Calidad), lo harán por parte del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias.

Promoviendo calidad
La finalidad principal de cualquier sistema de certificación es aumentar la calidad percibida por los pacientes y otorgar prestigio a la entidad solicitante.

El Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias tiene como objetivo principal promover la excelencia en la calidad y fomentar la mejora continua de la calidad y seguridad de la asistencia sanitaria. Para ello, acredita la efectividad, calidad y excelencia de la misma, así como defiende la calidad y seguridad asistencial, buscando la mejora y atendiendo de manera especial a sus aspectos más propiamente sanitarios.

La acreditación INACEPS es un modelo cuantitativo por lo que permite la comparación entre centros, favoreciendo la competitividad. Por otro lado, contribuye a la mejora continua de la calidad de los procesos que se desarrollan en la organización, al facilitar a los profesionales un informe detallado de los puntos fuertes y débiles detectados en la evaluación.

FOTO1: El Presidente de SEMES, Tomás Toranzo, junto con el Presidente Gerente de INACEPS, Vicente Rodríguez, la Directora General de Investigación, Pilar Viedma; el Gerente del Hospital, José Martínez Soriano; la directora del SES-Alicante, Mercedes Carrasco, y miembros de la comisión redactora del manual.

 

Subir