elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Alicante gestiona los residuos peligrosos en favor del menor impacto medioambiental

  • La Conselleria de Medio Ambiente valora positivamente la estimación de impacto ambiental del centro

La cantidad y variedad de residuos que se generan en el Hospital General Universitario de Alicante hace necesaria la definición, clasificación y gestión específica de cada uno de ellos. Las políticas modernas en la gestión de residuos pretenden contribuir a la protección del medio ambiente priorizando la reducción en origen, la reutilización, reciclado y valorización de los residuos sobre otras técnicas de gestión.

En este sentido, el Hospital General de Alicante ha recibido la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente como productor de residuos peligrosos. Para ello, el centro ha realizado un Plan de Gestión de Residuos Peligrosos que se constituye como un estudio de los procesos productores de residuos peligrosos, su almacenamiento, transporte y entrega final a gestores autorizados.

“La gestión debe ser integral de forma que se realice una adecuada recogida, transporte, tratamiento y eliminación tanto en el interior como en el exterior del recinto hospitalario, que garantice la protección de la salud pública y del medio ambiente”, aclara Mª Teresa Casero, subdirectora económica.

El Hospital de Alicante, clasifica los residuos de acuerdo con el Reglamento Regulador de la Gestión de los Residuos Sanitarios. De esta manera, genera una media de 2.000 toneladas de residuos anuales de los cuales 250 precisan de un tratamiento controlado ya que pertenecen al grupo de residuos sanitarios específicos o de riesgo compuestos por restos infecciosos, anatómicos, sangre, agujas y material punzante, entre otros. Además de una media de 350 k de aceite, 400 k de cartuchos de tóner y 3.500 unidades de fluorescentes que también precisan de un tratamiento especial.

Por otro lado, y en línea con el cuidado del medioambiente, tanto el cartón como el papel generado por el centro siguen los procesos habituales de reciclaje.

El centro hospitalario dispone, además, de un programa informático que permite observar la trazabilidad de los residuos generados. Es decir, a través de unos códigos que identifican todos los contenedores, los residuos quedan registrados en una base de datos permitiendo saber dónde, cuánto y cuándo se han generado así como el circuito que han seguido hasta su destrucción.

Este control permite tomar medidas para optimizar la calidad del funcionamiento de una forma precisa y controlada.

Formación del personal en materia de residuos
El Hospital de Alicante ha desarrollado diferentes actividades formativas organizadas por el departamento de Medicina Interna para mejorar la gestión intracentro de residuos.

Por otra parte, en los últimos años se han realizado sesiones de actualización y de acogida de nuevos contratos sobre la gestión intracentro de residuos, fundamentalmente sobre la adecuada manipulación y desecho de los objetos cortantes y punzantes que han tenido contacto con sangre o fluidos corporales.

Subir