elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General amplía el servicio de traducción con más de 40 idiomas

  • El Centro de Especialidades de Babel ha incorporado este sistema con dos unidades de traducción de enlace

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General, a través del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP), ha aumentado durante el 2010 la cartera de idiomas, ofreciendo un total de 43 lenguas diferentes, gracias al sistema de traducción de enlace mediante acceso telefónico con doble auricular implantado por la Conselleria de Sanitat.

Este sistema permite el entendimiento entre un paciente de habla extranjera y médico así como cualquier otro profesional que requiera su atención, vital en la Comunitat Valenciana y, sobre todo, en fechas veraniegas cuando la provincia de Alicante registra un considerable aumento de la población extranjera.

Inglés, francés, italiano, alemán, chino, árabe, pular, esan, mandinga, punjabi, wolof o tagalo son sólo algunos de las variedades lingüísticas que el Departamento de Salud Alicante-Hospital General ofrece a sus pacientes. De esta forma, el servicio de traducción va más allá de los idiomas oficiales ofreciendo también dialectos como el caso del urdú o hindi, dialectos hindúes.

El Departamento ha aumentado el número de unidades de traducción dotando con dos mochilas equipadas con estos equipos de traducción de enlace a cada uno de los Centros de Salud, dos al Centro de Especialidades Babel y 4 en el hospital, además de dos unidades dotadas de teléfono móvil.

La coordinadora del Servicio de Atención al Paciente del Hospital General Universitario de Alicante, María Isabel Ramírez, explica que gracias a este sistema “el personal sanitario puede comunicarse de una forma más fluida con el paciente”.

Durante el 2010 los trabajadores del Departamento de Salud han recibido formación, por parte de un licenciado en traducción e interpretación, para la óptima utilización de estas prestaciones.

“Si antes los pacientes que no hablaban español se encontraban con un serio problema a la hora de acudir al médico y explicarle la dolencia que tenían, ese temor ya ha desaparecido”, ha apuntado la coordinadora médico del SAIP.

Cabe destacar que, además, el Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una beca para la licenciatura de traducción e interpretación para agilizar las gestiones sanitarias.

 

Subir