elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva distribución operativa en las unidades de Atención Vecinal e Inmediata de la Policía Local

Nueva distribución operativa en las unidades de Atención Vecinal e Inmediata de la Policía Local
  • Se pone en marcha un servicio de policía peatonal para la Explanada y las calles más céntricas y comerciales

  • La Concejalía asigna mandos policiales específicos para los dos grandes planes integrales de la ciudad: Zona Norte y Centro

  • La atención a accidentes de tráfico se descentraliza para acortar la respuesta policial en tiempo y tramitación de los atestados

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha una nueva distribución operativa de las dos unidades policiales más próximas a los ciudadanos: las de Atención Vecinal y Atención Inmediata.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, ha explicado que la incorporación de cinco nuevos inspectores y siete oficiales en el organigrama del Cuerpo va a permitir un mejor control y una mayor supervisión de las actuaciones policiales. Con estas incorporaciones, las citadas unidades policiales se sectorializan en tres grandes zonas de actuación: centro (70 agentes, 16 controladores, cinco oficiales y tres inspectores), norte-playas (24 agentes, seis oficiales y dos inspectores) y sur (26 agentes, cinco oficiales y dos inspectores).

La Policía de Atención Vecinal se puso en marcha en septiembre de 2009 dentro de la nueva organización de la Policía Local impulsada por el concejal Juan Seva. Desde entonces, los agentes adscritos a esta unidad están a pie de calle en todos los barrios de Alicante para conocer los problemas y poder dar una respuesta directa y rápida a los alicantinos. Esta unidad está ligada a la Policía de Atención Inmediata-112, creada para atender las emergencias y servir de apoyo con patrullas y motos a los policías de Atención Vecinal. La Policía de Atención Inmediata está coordinada con el 112, servicio encargado de canalizar, derivar y resolver las emergencias que ocurran en el término municipal.

Además de la nueva sectorialización, la Concejalía ha asignado mandos policiales específicos para los dos grandes planes integrales de actuación en la ciudad ahora en marcha: el Plan de la Zona Centro y el de la Zona Norte. Asimismo, va a comenzar a funcionar un servicio específico de policía peatonal para la Explanada de España y las calles más céntricas y comerciales de la ciudad.

Otra medida incluida en la nueva distribución operativa del Cuerpo es la descentralización en la atención a accidentes de tráfico. Según Juan Seva, con esta medida se persigue una respuesta más rápida y eficaz a la hora de atender los siniestros de tráfico, sobre todos los leves. La Concejalía ha formado a más agentes en esta materia para reducir el tiempo de respuesta policial, tanto en la personación en el lugar de los accidentes como en la tramitación de las correspondientes atestados. Seis agentes por turno, dos para cada uno de los tres nuevos sectores, han sido adscritos a esta función.

Buena parte de los cambios operativos en la Policía Local ya han entrado en vigor, pero no serán efectivos al 100% hasta el mes de septiembre, una vez concluido el operativo especial de playas de la Policía Local.

 

Subir