elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudad de la Luz ha acogido el rodaje de cuarenta y nueve producciones en sus primeros cinco años de funcionamiento

  • El complejo audiovisual ha recibido importantes producciones internacionales

  • Cineastas como Francis Ford Coppola, Jean Jacques Annaud y Carlos Saura han filmado en estos estudios

  • Se ha rodado algunas de las producciones europeas más importantes como ‘Asterix en los Juegos Olímpicos’ y algunas de las más taquilleras del cine español, como ‘Mentiras y gordas’

La Ciudad de la Luz cumple sus primeros cinco años de funcionamiento tras haber acogido en sus instalaciones un total de cuarenta y nueve producciones, de ellas cuarenta y cinco largometrajes y cuatro series de televisión.

Así, algunas de las producciones europeas más importantes se han rodado en los estudios de Ciudad de la Luz. Este es el caso de ‘Asterix en los juegos olímpicos’, la película más cara del cine europeo, que fue rodada en 2006, dirigida por Frederic Forrestier y coproducida por Pathé Producciones, Tripictures y Sorolla Films, en cuyo reparto figuraban Gerard Depardieu, Alain Delon y Santiago Segura.

Otro director francés que visitó y trabajó en los estudios alicantinos ese mismo año fue Jean Jacques Annaud, que firmó ‘Su majestad Minor’, con Vincent Casel al frente del reparto.

En 2008 llegó a los estudios alicantinos uno de los grandes maestros del cine contemporáneo, Francis Ford Coppola, que rodó en los platós su última película hasta la fecha, ‘Tetro’. Se trata de una obra muy personal, en cuya producción participó Tornasol Films, con la actriz Maribel Verdú en el reparto.

También se ha filmado en Ciudad de la Luz el largometraje ‘Triage’, una historia de reporteros de guerra dirigida por Danis Tarovic y protagonizada por dos grandes actores, Colin Farrell y Christopher Lee, con la participación de la española Paz Vega.

Importante presencia de producciones españolas
Durante este primer lustro de funcionamiento de Ciudad de la Luz, algunas de las producciones más importantes del cine español de los últimos años han sido filmadas en estos estudios. Películas muy taquilleras como ‘Mentiras y gordas’ o ‘Siete minutos’; dramas históricos como ‘Teresa, el cuerpo de cristo’; también thriller como ‘El corredor nocturno’ y ‘No habrá paz para los malvados’, o comedias como ‘Atasco en la nacional’,’Nacidas para sufrir’ y ‘Mi vida en ruinas’.

Asimismo, trabajos de cine de autor, como ‘Io Don Giovanni’, de Carlos Saura, ‘Estigmas’, de Adam Rodríguez o la personal adaptación de ‘El camino de los ingleses’, realizada por Antonio Banderas, se han rodado en Ciudad de la Luz.

Los platós alicantinos también han acogido el rodaje de dramas sociales como ‘Las viudas de los jueves’ o ‘Criminal, no retorno’, y ‘biopic’, así como películas basadas en la vida de personajes reales, como ‘El gran Vázquez’ o ‘Mister Nice’.

Los principales cineastas españoles han trabajado en las instalaciones de Ciudad de la Luz. A los ya citados Antonio Banderas y Carlos Saura hay que añadir, en el campo de la dirección cinematográfica, a Alex de la Iglesia, Miguel Albadalejo, Enrique Urbizu, Jonás Trueba, Gerardo Herrero, Juan Antonio Bayona, entre otros.

También han trabajado en el complejo audiovisual alicantino directores de fotografía como Vittorio Storaro, ganador de cuatro Oscar de Hollywood; maquilladores como José Quetglas, ganador de cinco Goyas, y directores artísticos como John Sanderson y Félix Murcia.

Respecto a los actores y actrices, cabe destacar a Santiago Segura, Juan Diego, Pepe Sancho, Nancho Novo, Eduardo Noriega. José Coronado, Maribel Verdú, Paz vega, Elsa Pataky, Adriana Ozores, entre otras figuras nacionales del cine.

Coincidiendo con su quinto aniversario, los estudios de Ciudad de la Luz acogen este año el rodaje de una de las producciones mas importantes del cine español de 2010, ‘Impossible’, producida por Apache Films y Telecinco Cinema, y protagonizada por Naomi Watts y Ewan Mac Gregor.

También este verano llegará a los platós de Alicante la primera producción española en 3D,’ El Capitán Trueno y el Santo Grial’, dirigida por Antonio Hernández y protagonizada, entre otros, por Sergio Peris Mencheta.

Subir