elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación de Sajonia-Anhalt de Alemania se reúne con el secretario de Cultura y visitará la Ciudad de la Luz

Una delegación de Sajonia-Anhalt de Alemania se reúne con el secretario de Cultura y visitará la Ciudad de la Luz
  • La visita se acordó en mayo a instancias del IVAC durante las jornadas del audiovisual valenciano en Bruselas

  • Se han celebrado reuniones de trabajo con el IVAC para articular políticas comunes de promoción del sector audiovisual y fortalecer los lazos existentes

El Secretario Autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha recibido esta tarde a una delegación del estado federado alemán de Sajonia-Anhalt con los que el IVAC mantiene un convenio de colaboración para la coproducción cinematográfica y planes de rodaje entre Sajonia-Anhalt y la Comunitat Valenciana. La delegación visitará mañana los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz.

El encuentro fue acordado el pasado mes de mayo por la directora general del IVAC, Nuria Cidoncha, durante su estancia en Bruselas con motivo de las jornadas del audiovisual valenciano. El mismo se inició en la mañana de hoy con la primera de una serie de reuniones de trabajo y tiene como fin dotar de contenido al convenio de cooperación que se firmó el año pasado entre esta región alemana y la Comunitat Valenciana.

El estado federado alemán cuenta con la Academia de Halle y un clúster de empresas del sector audiovisual en esta ciudad. La intención de los responsables alemanes es favorecer la coproducción cinematográfica y planes de rodaje entre Sajonia-Anhalt y la Comunitat Valenciana. Asimismo, se pretende favorecer al intercambio y distribución de contenidos audiovisuales entre institutos cinematográficos y televisiones públicas regionales, en concreto la WDR y RTVV. Igualmente, se busca la promoción de programas de formación para estudiantes y profesionales del sector audiovisual en estas dos regiones europeas.

La delegación alemana que ha visitado la Comunitat está encabezada por Burkhard Fiebre, Director del Servicio de Acción exterior, Asuntos Europeos y Protocolo del gobierno de la región alemana de Sajonia-Anhalt. Como responsable de las relaciones internacionales es la autoridad a cargo de promover la aplicación del convenio de cooperación con la Comunitat Valenciana. Junto a él se encontraba Mike Riemenschneider: Jefe de proyectos de la Academia de Internacional de la Comunicación y las Artes de Halle.

Uno de los centros más importantes de Alemania

En principio la Academia de Halle es la institución que hará las funciones de interlocutor. La Academia es uno de los centros especializados más importantes de Alemania que reúne a productoras e instituciones para la promoción del audiovisual. Además de contar con un grupo de profesionales y profesores en artes audiovisuales (producción, postproducción, animación, etc), está asociada a 13 casas de producción cinematográfica con las cuales desarrollan proyectos y coproducciones con terceros países.

Uno de los proyectos en los cuales participaron los profesionales y empresas que integrar a la Academia de Halle es la película alemana Luther, dirigida por Eric Till y producida por Alexander Thies, quien a su vez es el Director general de la Academia.

El objetivo de la visita ha sido conocer más de cerca el trabajo que desde la Comunitat se viene haciendo en el área audiovisual y ver las posibilidades de colaboración entre ambas regiones en los siguientes ámbitos: Cooperación entre productores de ambas regiones, cursos de formación entre Ciudad de la Luz y Halle Academie, financiación conjunta de películas, así como cooperación en animación y videojuegos.

Por este motivo, además de las reuniones de trabajo y de la visita guiada a la Ciudad de la Luz, el IVAC ha organizado un encuentro con representantes de la Asociación de Productores Valencianos y del Clúster del Audiovisual Valenciano, una reunión con Representantes de la asociación Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (la región Sajonia-Anhalt está especializada en Animación y Videojuegos) y un encuentro con el director de la Filmoteca, José Luis Rado, y con el Jefe del departamento de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, para estudiar el intercambio de archivos fílmicos.

 

Subir