elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercalicante mantiene su tendencia positiva en estos cinco primeros meses del año

  • El Mercado mayorista de Frutas y Hortalizas alcanza su plena ocupación con 45 productores y operadores

. La empresa mixta, Mercalicante mantiene estable su cifra de negocio en estos primeros cinco meses del año al alcanzar unos ingresos de 1,1 millones de euros, prácticamente la misma cifra que obtuvo de enero a mayo de 2009, según los datos presentados por el director gerente, José Ramón Sempere, al Consejo de Administración celebrado esta mañana. Asimismo se mantienen las líneas definidas en su Plan Estratégico 2010-2012 de “reducir los gastos de personal a consecuencia de jubilaciones en la plantilla y acuerdos de bajas, el descenso de los gastos financieros, y de los gastos de consumos de luz y agua”. En esta misma línea, Mercalicante sigue estudiando el cobro por acceso y aparcamiento en su recinto para obtener nuevas vías de ingreso, y está apostando por refinanciar su deuda ante las modificaciones de las condiciones de mercado y menores tipos de interés.

Con respecto al Mercado mayorista de Frutas y Hortalizas de Mercalicante, en el que se ha alcanzado la plena ocupación con 45 mayoristas y productores, ha incrementado ligeramente su actividad comercial en estos primeros cinco meses del año con 30,4 millones de kilogramos comercializadas por valor de 35 millones de euros, lo que supone un 6% y un 3% más, respectivamente, que en el mismo periodo de 2009.

El precio de la fruta comercializada en el Mercado aumentó un 1,1%, el de la hortaliza subió un 8,1% mientras que el de la patata bajó un 4,8%, con respecto a los cinco primeros meses de 2009. Por volumen de kilogramos se ha producido un aumento en la comercialización de fruta y hortaliza del 8,3% y 4,8%, respectivamente, y un descenso del 5,2% en la comercialización de los kilos de patatas.

El Mercado mayorista de Frutas y Hortalizas, cuya regulación es competencia de Mercalicante, vendió en 2009 un total de 76,5 millones de kilogramos, un 2,2% más que en 2008, por valor de 80 millones de euros, un 0,6% menos que en 2008. Las frutas representaron 54 millones de euros, las hortalizas 23 millones y las patatas 2,1 millones. En el grupo de las frutas, los plátanos, naranjas, kiwis y manzanas, supusieron la mitad del total de kilos comercializados, mientras que en el subgrupo de hortalizas, fueron los tomates, lechugas, y cebollas los que acumularon la mitad de las ventas.

Tras el Consejo, la Junta General Ordinaria ha aprobado las cuentas de 2009, cuyo resultado ascendió a 70.179 euros de beneficios después de impuestos, frente a los 153.000 de pérdidas del año anterior, que se destinarán a reservas, y la Junta Extraordinaria, la modificación de las condiciones de créditos que mantiene la empresa.

Subir