elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio crea el Consejo de Sostenibilidad para dar voz a los ciudadanos en los asuntos de medio ambiente

    El Ayuntamiento de Alicante prevé dar luz verde en la próxima Junta de Gobierno Local del lunes al proyecto de Reglamento del Consejo de Sostenibilidad de Alicante. Se trata del órgano de participación de los ciudadanos en todos los asuntos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, y a la vez, sustituye al actual Consejo Interdepartamental de Medio Ambiente que se creó en 1993. Nace como foro de debate y participación a través de asociaciones de vecinos, profesionales, y entidades conservacionistas en el desarrollo sostenible del municipio, y depende de la Concejalía de Medio Ambiente. Se trata de un órgano consultivo, informativo y de asesoramiento en materia de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

    Este consejo forma parte de las premisas de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo sostenible que se discutieron en la Cumbre de Río de 1992, y que en su principio número 10 establece que la mejor manera de gestionar los asuntos ambientales es contar con la participación de los ciudadanos.

    Este consejo está encargado de conocer y de informar sobre las iniciativas y decisiones en materia medioambiental que tome el Ayuntamiento; propondrá los criterios de desarrollo sostenible para la actividad municipal, además de recoger y canalizar iniciativas, y contribuir a la participación del municipio en redes o programas relacionados con el desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

    Formarán parte de este consejo los responsables de las áreas municipales de Urbanismo, Atención Urbana, Turismo, Playas, Seguridad, Tráfico y Transportes, Partidas Rurales, Imagen Urbana y Participación Ciudadana. Lo conformarán además otros 22 representantes de entidades, organismos o asociaciones. Las votaciones serán públicas y para adoptar acuerdos será necesaria la mayoría simple de votos de los asistentes.

    Subir