elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciclovía Alicante clausura el domingo su primera temporada tras registrar más de 150.000 usuarios

  • El concejal Juan Seva anuncia que este evento dominical volverá en octubre con profusa y renovada programación

  • La fachada litoral de la ciudad deja de recibir 13,5 toneladas de CO2 cada mañana de los domingos por la supresión de vehículos a motor

  • La contaminación acústica en Conde de Vallellano y Juan Bautista Lafora se reduce 10 decibelios mientras se celebra Ciclovía

Ciclovía Alicante, el espacio que la Concejalía de Tráfico habilita cada domingo en la fachada litoral de la ciudad para que ciclistas, patinadores, paseantes y personas corriendo dispongan de un lugar seguro para practicar deporte, cierra el próximo domingo, 30 de mayo, su primera temporada, tras haber contabilizado más de 150.000 usuarios en las 20 semanas que se ha celebrado en su primera edición. El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha anunciado hoy, jueves 27 de mayo, que Ciclovía prepara ya su segunda temporada, que arrancará en el mes de octubre, con nueva y profusa programación. El edil ha animado a los alicantinos a acudir el domingo a la clausura de Ciclovía, una edición especial en la que se sortearán más de 60 regalos y se entregarán obsequios a los participantes por gentileza de los patrocinadores.

La web de este evento (www.cicloviaalicante.com), que arrancó a mediados del pasado mes de enero, había contabilizado hasta ayer, miércoles 26 de mayo, un total de 71.266 visitas. En esta página se ofrece información puntual de los servicios y actividades en Ciclovía.

El concejal ha asegurado que la masiva respuesta ciudadana a Ciclovía ha convertido este evento en la mayor oferta de ocio saludable de la ciudad y en un referente para otras ciudades que desean implantar ciclovías siguiendo el modelo alicantino. Uno de ellos es Sevilla, que participó recientemente en esta iniciativa y ha expresado su intención de poner en marcha un evento igual al alicantino en la capital hispalense.

Reducción de CO2
Desde el punto de vista ambiental, al eliminar el tráfico rodado las mañanas de los domingos, la fachada litoral de la ciudad se libera de la emisión de 13,4 toneladas de CO2. Este cálculo se obtiene con los siguientes datos: por los cuatro kilómetros y medio de Ciclovía circulan de media cada domingo 20.000 vehículos entre las 9 y las 13.30 horas. Cada vehículo emite una media de 150 gramos de C02 por kilómetro recorrido, por lo que resultan las 13,4 toneladas.

Ciclovía también ha analizado el impacto que la ausencia de vehículos a motor ha producido en la zona afectada por el itinerario. Con datos de la Concejalía de Medio Ambiente se puede afirmar que los domingos por la mañana la fachada litoral pasa de soportar 60 decibelios a 50. Esos diez decibelios están en la media de cualquier vial transitado que se peatonaliza. A partir de una reducción de 5 decibelios el descenso se percibe notablemente.

Un estudio sobre el perfil de los usuarios de Ciclovía revela el progresivo aumento de patinadores en este espacio desde la jornada inaugural, el 17 de enero, cuando la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el bicampeón del Tour de Francia, Alberto Contador, dieron el pistoletazo de salida a la primera Ciclovía de Europa. Al incremento de patinadores ha contribuido la amplia oferta municipal con cursos gratuitos de iniciación de patinaje en línea, circuito de skate, servicio de alquiler, partidillos de hockey sobre patines, subidas a La Cantera…

También las familias con niños pequeños en bicicleta han aumentado notablemente respecto a las primeras jornadas. El espacio es ideal para que los más pequeños aprendan a manejarse en bici. Tras analizar el resultado de este estudio, la Concejalía de Tráfico se plantea una Biciescuela para la próxima temporada de Ciclovía.

Ciclistas
Según el estudio municipal, a primera hora se concentran en Ciclovía grupos de ciclistas que usan este espacio como punto de partida de sus rutas. En ese horario (Ciclovía arranca a las 9.00 horas) también hay muchos usuarios corriendo y personas caminando. A partir de las 11.30 horas el tipo de usuario predominante cambia. Las familias con niños toman el circuito.

El informe también ha analizado el impacto que la ausencia de vehículos a motor ha producido en la zona afectada por el itinerario. La inmensa mayoría de vecinos consultados se declara satisfecha de que la avenida Conde de Vallellano se mantenga sin ruidos de motores las mañanas de los domingos.

Juan Seva ha resaltado que Ciclovía ha ido creciendo jornada a jornada y adaptándose a las preferencias de los alicantinos. “Ya dijimos en la jornada inaugural de esta iniciativa que serían los alicantinos los protagonistas de este espacio; y así ha sido”.

El concejal ha recordado las numerosas actividades paralelas celebradas en Ciclovía, como exhibiciones de taekwondo y patinaje artístico, el gran número de asociaciones y entidades que han participado en el evento (Universidad de Alicante, Federación Española de Taekwondo, ONCE, Club Atlético Montemar, Hércules CF, Nordic Walking Comunitat Valenciana, entre otras,). Además, el amplio abanico de servicios ya consolidados en este espacio libre de vehículos a motor como préstamo de bicicletas adaptadas para algunos tipos de discapacidad, zona de reparación de pinchazos y pequeños problemas técnicos, cuatro puntos de dispensación de agua, refrescos y bebidas isotónicas, un servicio de alquiler de patines en línea y un punto de alquiler de tandems.

Juan Seva ha expresado su agradecimiento a los patrocinadores de Ciclovía por su apoyo e implicación en este proyecto del gobierno municipal. “Gracias a ellos y al esfuerzo del Ayuntamiento disponemos en Alicante de un evento pionero en Europa que tan buenos resultados está cosechando”.

Subir