elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los especialistas urgen a la unificación de los patrones de crecimiento en España para la detección precoz de la obesidad en los niños

Los especialistas urgen a la unificación de los patrones de crecimiento en España para la detección precoz de la obesidad en los niños
  • Última jornada del XVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

  • La coordinadora de Nutrición de la OMS expone su modelo, adoptado por más de 100 países, y en España sólo utilizado en la Comunitat Valenciana y Navarra

  • Los expertos se comprometen a entregar un documento de consenso a la Sociedad en el último trimestre del año

Un debate científico centrado en las curvas de crecimiento y liderado por reconocidas autoridades internacionales en Nutrición Pediátrica, puso ayer el punto y final en Alicante al XVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. La conclusión destacada fue la necesidad de unificar las curvas de crecimiento en España para la detección temprana de trastornos nutricionales en los niños, especialmente la “preocupante” obesidad.

El acto, denominado “Propuesta de Consenso”, pretendía arrojar luz o llegar a un cierto acuerdo entre los distintos patrones de crecimiento que se usan actualmente en el país para evaluar el crecimiento del niño. “Un consenso muy necesario aquí”, indicó la Dra. Mercedes de Onis, coordinadora de la Unidad de Nutrición de la OMS, “de manera que un niño que sea considerado desnutrido u obeso en un lugar, no cambie su estado de salud o consideración simplemente porque cambie de comunidad”.

En esta línea se mostró la portavoz de los pediatras, la Dra. Cecilia Martínez, especialista en Gastroenterología y Nutrición en el Hospital Clínico de Valencia, quien reconoció que los pediatras de esta área están infradiagnosticando la obesidad, porque los patrones de crecimiento se extraen sobre niños sobrenutridos. En España, la población infantil presenta una incidencia actual de obesidad del 15% y de sobrepeso en torno al 25%. En este sentido, los expertos alertan de que se trata de un problema “grave”, puesto que ya se está viendo niños con obesidad a edades muy tempranas, como son los 2 ó 3 años, y a los 10 con problemas relacionados, como la hipertensión.

La propuesta internacional que ha presentado Mercedes de Onis son unas curvas elaboradas por la OMS para evaluar el crecimiento del niño, sustentadas en los datos de un estudio presentado hace unos años, en el que afirmaban que todos los niños, como promedio, siguiendo tres premisas (la lactancia materna, que la madre no fume y que el niño disponga de una mínima atención pediátrica), crecen de la misma manera. De este modo, se trata de unas curvas universales, elaboradas con datos de diferentes países y están basadas en patrones normativos (intentan reflejar la norma, a diferencia de los extraídos de una muestra de la población infantil española), el estado de crecimiento y de nutrición que sería óptimo para los niños.

El pasado viernes, representantes de 193 países refrendaron una resolución para integrar las curvas de la OMS. “En España, únicamente se usan en la Comunidad Valenciana y Navarra. En otros sitios se usan tablas antiguas, u otras propuestas, como la del Dr. Carrascosa. Las resoluciones en la OMS son a nivel nacional, pero en España, debido a la gran autonomía de las comunidades, resulta complicado”, indicó De Onis.

En contrapartida, el Dr. Antonio Carrascosa, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, defendió las curvas que ha elaborado, a diferencia de las anteriores, de carácter nacional, ya que son fruto de un estudio longitudinal y transversal elaborado en distintas comunidades de España (Andalucía, Cataluña, Bilbao, Madrid y Zaragoza). Este experto expuso un estudio según el cual hay una diferencia de 6,5 cm. (en edad adulta) entre varones y mujeres alemanes, suecos y holandeses respecto de los españoles. En este sentido, abogó por crear patrones diferentes y no un único patrón universal.

En el momento actual queda por definir cuáles serán tomados como referencia en el futuro. Llegar a un consenso es necesario según los especialistas, dado que, en definitiva, estos patrones “permiten a los clínicos detectar pronto cuándo los niños se desvían de su patrón de crecimiento, así como valorar cómo es el estado nutricional de una obesidad e identificar grupos de riesgo”. De momento, los expertos que ayer componían la última mesa redonda de de este XVII Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, se comprometieron ante los asistentes a entregar un documento de consenso a la Sociedad en el último trimestre del año.

Subir