elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “No vamos a permitir nuevos retrasos del AVE por los nuevos recortes presupuestarios de Fomento”

Flores: “No vamos a permitir nuevos retrasos del AVE por los nuevos recortes presupuestarios de Fomento”
  • El conseller de Infraestructuras se reúne con la alcaldesa de Alicante para agilizar la actividad de AVANT

  • Flores y Castedo firman los avales para la financiación de la primera fase del soterramiento del AVE e Alicante y piden una reunión con Fomento

  • Piden a Fomento el proyecto de la estación Multimodal y de la segunda fase con un programa de fechas

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha manifestado hoy su “preocupación” por el efecto sobre la Comunidad Valenciana de los recortes presupuestarios que va a aplicar el Ministerio de Fomento y ha aseverado que “no se pueden permitir nuevos aplazamientos en la llegada del AVE después de cinco años de retrasos” con respecto a la implantación de este tren en Málaga.

Flores ha mantenido hoy con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, una reunión de trabajo para analizar el avance del trabajo de la sociedad Avant, en la que participan la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio para hacer llegar el AVE a Alicante. Flores y Castedo han firmado su conformidad para la solicitud de avales por valor de 90 millones de euros por parte de esta sociedad para poner en marcha la primera fase del soterramiento.

Flores y Castedo han asegurado que agilizarán todos los trámites para activar esta primera fase, que comprende el acceso a la ciudad, y han anunciado que van a instar al Ministerio a convocar una reunión en la que abordar un compromiso de fechas sobre la segunda fase, que debe incluir el proyecto de la estación multimodal y el soterramiento definitivo en el casco urbano.

Flores ha abogado por una “verdadera política de equidad” entre las distintas comunidades, que se materialice en la llegada del AVE a Valencia y Alicante dentro de los plazos previstos –2010 y 2012 respectivamente- y en un compromiso claro para la llegada de esta infraestructura a Castellón “lo antes posible”.

El conseller ha hecho hincapié en que el AVE, el corredor mediterráneo y la modernización de las Cercanías “afectan directamente a la competitividad de Alicante y de la Comunidad Valenciana y resulta muy preocupante que no exista un compromiso serio de llevarlos adelante”.

Junto a estas infraestructuras, Flores se ha referido también a la mejora de la línea de Villena y a la de cercanías entre Elche y Murcia, entre otras actuaciones necesarias en materia ferroviaria que “estaban comprometidas y se ven ahora amenazadas por el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno” central.

“No sabemos qué recortes va a efectuar el Ministerio, pero parece claro que van a ser muy importantes en materia de carreteras y tememos que alcancen también al Plan de Cercanías y al AVE, ha manifestado Flores, quien ha insistido en que en la Comunitat “estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero desde una política de equidad”. “Estamos pagando la falta de previsión de un Gobierno que debería haber ejecutado el AVE a Alicante mucho antes, porque va a ser uno de los más rentables de España”, ha apostillado.

Subir