elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destaca la apuesta por la formación permanente para hacer frente a los cambios

  • Felipe Codina y Auxiliadora Hernández han inaugurado Educ@mplea 2010

  • El SERVEF ofrece en su stand la posibilidad de consultar sus programas de empleo y formación

  • Los visitantes podrán obtener una amplia información sobre la oferta formativa actual a través de los 14 stands de Educación

La directora general de Evaluación, Innovación, Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, y el director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, han destacado hoy la apuesta del Consell por la formación a lo largo de toda la vida laboral, especialmente para hacer frente a los cambios y a las nuevas circunstancias que impone un entorno mundial caracterizado por la globalización.

Felipe Codina y Auxiliadora Hernández han inaugurado esta mañana en Alicante el certamen Educ@emplea 2010 que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en IFA (Institución Ferial Alicantina).

El director general de Empleo ha señalado que “Educ@emplea se ha convertido en un punto de encuentro entre personas que desean mejorar su cualificación o que buscan trabajo; y entidades y administraciones públicas que ejercen de mediadores y que impulsan, a través de diversas iniciativas, la formación y la inserción laboral”.

En este sentido, ha indicado que “la actual coyuntura económica ha traído consigo la necesidad de que los trabajadores mejoren su formación y sus habilidades profesionales para incrementar así su empleabilidad y desde el Servef venimos trabajando en esta línea”.

Por su parte, Auxiliadora Hernández ha destacado que “el propósito de esta muestra es animar a los jóvenes, hacer un llamamiento, a que sigan estudiando más allá de la Educación Obligatoria, ya que en tiempos de crisis, los expertos dicen que los empleos más estables son los que ocupan las personas más cualificadas, es decir, la formación supone una baza muy importante para protegerse frente al desempleo”.

“En Formaemple@ -ha continuado la directora general- se puede obtener información sobre toda la oferta formativa del sistema público educativo valenciano, en el que se puede elegir entre las diferentes modalidades de Bachillerato, las titulaciones universitarias, más de 1.000 ciclos formativos y 33 titulaciones de Enseñanzas Artísticas”.

Stand del SERVEF
El stand institucional del SERVEF en Form@emplea cuenta con una zona denominada Autoservef, donde los visitantes pueden hacer uso de este instrumento y familiarizarse con sus utilidades.

El Autoservef permite agilizar y realizar de forma práctica gestiones que habitualmente se llevan a cabo en los centros Servef como renovar la demanda de empleo, consultar las ofertas de empleo en difusión, inscribirse como posible candidato, consultar los datos del curriculum, solicitar cursos, imprimir certificados y obtener cartas de presentación y de citación.

Otra de las zonas del stand está dedicada a dar información general sobre inserción laboral, sobre los programas y ayudas del SERVEF. En este sentido, la consejera Eures de la provincia de Alicante acudirá a Educ@emplea para informar sobre cuestiones específicas relacionadas con el ejercicio profesional en Europa para aquellas personas que desean trabajar en otros países.

Por su parte, existe también un espacio orientado a información sobre cursos, y otro reservado para informar a los visitantes sobre programas europeos como Eurodisea, que facilita el intercambio de jóvenes europeos para la realización de prácticas formativas en sus respectivas especialidades.

14 stands de Educación
Asimismo, la Conselleria de Educación participa en esta feria a través de su stand Institucional en el que se informa a todos los visitantes sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que sustituyen a los antiguos Programas de Garantía Social; sobre los de Movilidad en Europa, donde destacan programas como Leonardo da Vinci, Erasmus, Comenius y Gruntvig, y del procedimiento a seguir para realizar prácticas en empresas de la UE; también estará presente la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià.

También se han instalado 13 stands más en los que 13 institutos de Formación Profesional de Alicante participan para ofrecer información de los diferentes ciclos formativos que se ofertan en la provincia. Así, el Colegio Nuestra Señora del Carmen, el IES Gran Vía; el IES Torreta; la Escuela Familiar Agraria El Campico; el IES San José de Calasanz; el IES Carrús, el IES Cap de l’Aljub; el IES Tirant Lo Blanc; el IES Lloixa; el IES Antonio José Cavanilles; el IES Mare Nostrum; el IES Macià Abela y el IES Sixto Marco mostrarán, a través de actividades, diferentes oficios como mecánica, electricidad, cuidados auxiliares de enfermería, educación infantil, edificación y obra civil, prótesis dental e higiene bucodental, entre otros.

Asimismo, se realizarán diferentes actividades como un concurso de Jóvenes Instaladores, organizado por el stand de APEME y que es su XI edición; una jornada técnica; el Rincón de Irlanda, en el que el IES Tirant Lo Blanc ofrecerá música, poesía y fotografía y se compartirán experiencias de alumnos que han estado en empresas turísticas españolas y extranjeras y se informará sobre la salida laboral de la formación profesional en Peluquería y Estética.

Además, los visitantes podrán recoger todo tipo de folletos informativos en los que, de manera resumida, se recoge la oferta de familias profesionales y ciclos formativos puestos en marcha en la Comunitat Valenciana y sobre el portal educativo para la orientación profesional "quieroser.net".

Subir