elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ofrecerá servicios mínimos del 66% en los paros convocados por los sindicatos en el TRAM de Alicante

  • El lunes comienza la huelga que se prolongará durante varias jornadas hasta el próximo 30 de junio

  • Los paros serán entre 10:20h y 12:20h del 10 de mayo y entre 18:20h y 20:20h del día 12

  • Los sindicatos reclaman mantener una retribución económica por unas horas de trabajo no realizadas

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá unos servicios mínimos del 66 por ciento de los trenes regulares durante los paros convocados por los sindicatos UGT, CC.OO y SIF en el TRAM Metropolitano de Alicante. El lunes comienza una huelga que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Durante la primera semana de huelga, los paros afectarán a las composiciones que circulen entre las 10:20 horas y las 12:20 horas del lunes 10 de mayo, y entre las 18:20 horas y las 20:20 horas del miércoles día 12.

Además de los paros los próximos días 10 y 12 de mayo, los sindicatos han convocado movilizaciones similares los días 18, 20, 29, 30 y 31 de mayo y 2, 8, 10, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de junio.

Entre el 19 y el 29 de junio, ambos inclusive, se han establecido unos servicios del 75 por ciento de las composiciones regulares, debido a la especial afluencia de viajeros que utilizan estos días el TRAM para realizar sus desplazamientos y acudir al centro de Alicante que esos días tiene cortada la mayor parte de sus calles.

Hasta el 30 de mayo los paros serán de dos horas; del 31 de mayo al 10 de junio el servicio se verá afectado durante tres horas; y en los días previos a la festividad de San Juan se han programado paros de 5 u 8 horas que afectan entre otros a los trenes nocturnos y a los que cogen los vecinos para llegar o retirarse de las mascletàs.

La jornada festiva del 24 de junio, día de la Cremà, se ha convocado una huelga total entre las 00:00 y las 24:00 y, para los días sucesivos los sindicatos han programado paros del servicio nocturno que es utilizado por miles de vecinos para retirarse a sus hogares tras los castillos de fuego que se lanzan desde la playa del Cocó.

Origen del conflicto

El conflicto creado surge del incumplimiento por parte de la plantilla de maquinistas de la jornada laboral anual de 1.567 horas acordada en el Convenio Colectivo para todos los trabajadores de FGV y que debe ser cumplida en todos los casos.

A mediados del pasado año, tanto la dirección de la empresa como la representación de los trabajadores observaron que el ‘gráfico’ en el que se fijaba la jornada laboral de los maquinistas de FGV en Alicante era deficitario en horas y que, por tanto, estos trabajadores no estaban realizando la misma jornada que sus compañeros de plantilla.

La empresa se puso en contacto a través del departamento de Recursos Humanos con los interesados y trató de buscar una solución al desajuste llegando a un acuerdo con buena parte de los trabajadores para que devolvieran esas horas no trabajadas.

Acabado el plazo para regularizar este déficit, la empresa descontó de la nómina las horas de trabajo adeudadas a los trabajadores que nada hicieron para compensar la situación. La situación afectó en el momento de la regularización a aproximadamente un 14 % del personal fijo de FGV en Alicante.

Subir