elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El General de Alicante acoge la II Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio

El General de Alicante acoge la II Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio
  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado el encuentro

  • La Comunitat cuenta con un total de 23 UHD repartidas por todos los departamentos de salud

  • En 2009 estas unidades registraron un total de 32.415 altas

El Hospital General Universitario de Alicante acoge durante el día de hoy la II Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, organizada por las unidades de Hospital a Domicilio (UHD) de los Departamentos de Salud de Marina Baixa, Sant Joan y Alicante.

El encuentro, inaugurado por el secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado; el gerente del Hospital de Alicante, José Martínez Soriano y la presidenta de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio, Beatriz Masa, ha servido como foro de debate de protocolos específicos de estas unidades, así como para evaluar el presente y futuro de la hospitalización a domicilio.

El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha destacado durante su intervención que la “Conselleria de Sanitat ha realizado una apuesta firme y de futuro con las UHD desde que en 1990 el Hospital La Fe abriera la primera Unidad de Hospital a Domicilio”.

Por otra parte, el gerente del Departamento de Alicante, José Martínez Soriano, ha querido recordar que la UHD de Alicante celebra en este año su 20 aniversario desde su puesta en marcha. Una trayectoria con un gran esfuerzo y dedicación al paciente y que ha ido mejorando desde la incorporación de los dos nuevos perfiles de enfermería, las enfermeras de gestión comunitaria y las de enlace hospitalarias, así como de la colaboración estrecha con Atención Primaria”.

Durante la jornada, los ponentes han tratado temas como el alta precoz del paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) desde el servicio de neumología a la UHD, el seguimiento a los pacientes desde la UHD sospechosos de gripe A, los cuidados paliativos, al atención pediátrica y la salud mental.

Además, la II Jornada de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio ha contado con la conferencia inaugural “La importancia de la evaluación pronóstica en poblaciones vulnerables” del doctor Máximo Bernabeu, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El secretario autonómico ha querido recordar que la sanidad en los países desarrollados tiende hacia un modelo sostenible. “El 5% de la población valenciana ocupa más del 50% de los recursos sanitarios por lo que debemos ser capaces de centrar la sanidad en este porcentaje de población para alcanzar un modelo sostenible, y es aquí donde las UHD, en coordinación con Atención Primaria, tiene una gran labor”.

Unidades de Atención Domiciliaria
En la actualidad, con la reciente incorporación de la UHD de Manises, la Comunitat cuenta con un total de 23 Unidades de Hospital a Domicilio repartidos por los diversos departamentos de salud y que cuentan con un total de 312 profesionales sanitarios trabajando al servicio del paciente.

Las UHD dieron, durante 2009, un total de 32.415 altas frente a las 27.549 registradas en el año anterior lo que materializa el crecimiento e impulso de esta modalidad asistencial. Además, un 34% de los pacientes atendidos en sus domicilios eran enfermos que precisaban cuidados paliativos.

Este modo de la hospitalización a domicilio supone el equivalente a 1.359 camas hospitalarias, por lo que podemos hablar que la UHD equivale al primer hospital de la Comunitat Valenciana, La Fe de Valencia, en cuanto al número de camas. Por lo que respecta a actividad, la UHD está igualada a la actividad del Hospital General Universitario de Alicante, el segundo de la Comunitat.

Subir