elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios de empresas se forman en Fontcalent para ayudar a la reinserción

  • El proyecto Engage va a colaborar también con las prisiones de Picassent y Castellón I

  • Voluntarios de Tempe (Grupo Inditex) y Pikolinos, los primeros que trabajarán en prisión

  • Blasco: “La Ley de Ciudadanía Corporativa fomenta la solidaridad en el tejido empresarial”

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, se ha empeñado en que el voluntariado cobre un mayor impacto social en la Comunitat y por ello ha impulsado en la nueva edición del proyecto Engage de voluntariado empresarial impulsado desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de la Fundación de la Solidaridad y del Voluntariado (Fundar), “un proyecto pionero en España que trabajará en las prisiones valencianas para favorecer la reinserción social de los reclusos” Al proyecto se han sumado, de momento, una docena de empresas e implicará a un centenar de trabajadores.

El primer grupo de voluntarios del programa Engage prisiones que va a actuar en Alicante han estado ya presentes en la cárcel de Fontcalent (Alicante I) para recibir una sesión formativa para, entre otros objetivos, conocer el centro penitenciario, los perfiles de los internos con los que van a colaborar (de 2º y 3er grado) y las medidas de seguridad que supone el entorno carcelario.

Su voluntariado consistirá en favorecer la futura inserción socio-laboral de los reclusos, a través de formación para la empleabilidad (redacción de currículum, superación de entrevistas...) y del autoempleo (formación sobre cómo crear tu propia empresa). El programa también incluye actividades de tipo cultural y deportivo.

Este grupo estaba compuesto por veinte voluntarios de dos empresas: Tempe (Grupo Inditex) y Pikolinos y comenzarán su actividad voluntaria en mayo. En mayo otros veinte voluntarios pasarán por esta fase formativa e iniciarán su voluntariado. Serán en total 40 voluntarios de 2 empresas (Tempe-grupo Inditex y Pikolinos) las que intervengan en la cárcel de Fontcalent (Alicante I).

Para Blasco: “La Comunitat cuenta con la primera Ley de España sobre Ciudadanía Corporativa que quiere reconocer e impulsar la actividad del voluntariado como un valor añadido para el tejido empresarial en una región donde hay más de 200.000 voluntarios”

El proyecto Engage mantendrá la línea de colaboración con los centros educativos, pero además como gran novedad se impulsará un programa en prisiones que incluirá una formación específica. El proyecto Engage va a colaborar con las prisiones de Picassent, Foncalent y el de Castellón I.

Fomentar la solidaridad empresarial, objetivo del Consell
La Ley de Ciudadanía Corporativa, pionera a nivel estatal, fomenta la realización por parte de empresas y profesionales valencianos de acciones voluntarias en beneficio directo de la sociedad, en especial, en el ámbito asistencial, de cooperación al desarrollo, de integración social, deportivo y medioambiental.

A través de esta innovadora norma, el Consell reconoce también a las empresas que realicen acciones solidarias. Para Blasco “esta ley fomenta la solidaridad a nivel empresarial y las acciones solidarias de las compañías saldrán a la luz pública para que la sociedad valenciana conozca a las empresas que están comprometidas con las necesidades de su entorno”. El tejido empresarial valenciano está compuesto por más de 370.000 empresas y alrededor de 200.000 profesionales autónomos.

Actividades a desarrollar por los voluntarios
Actividades “empresariales”: Los voluntarios de Engage van a enseñar a determinados reclusos cómo crear sus propios negocios, cómo es una empresa por dentro (departamentos, la importancia de trabajar en equipo, etc.), así como dotarles de herramientas a la hora de incorporarse al mercado laboral (como se hace un CV, como afrontar entrevistas de trabajo…), aspectos fundamentales para su posterior inserción laboral y social.

Numero de empresas y voluntarios previstos
En el programa de prisiones participan las siguientes empresas: Ferro Spain, BBVA, Barclays, KPMG, Pikolinos, Área Consultores, FGV, Tempe, BP, SECOT, SPB, y Grupo Sorolla. El objetivo, en función del número de reclusos que van a participar en estas actividades, y teniendo en cuenta que es la primera vez que se plantea el programa, es de 100 voluntarios entre 3 prisiones de la Comunitat.

Subir