elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 72% de los animales que ingresaron en el Centro de Recuperación Santa Faz han sido recuperados y liberados

El 72% de los animales que ingresaron en el Centro de Recuperación Santa Faz han sido recuperados y liberados
  • El centro de la Conselleria de Medio Ambiente cumple 11 años y ha atendido un total de 2.117 ejemplares durante el año pasado

  • En el 39,4% de los casos es un particular quien recoge y da el aviso del animal herido, el resto son organismos oficiales

  • Entre las especies recogidas más amenazadas, destaca la Gaviota de Audouin por la cercanía de la colonia de La Mata-Torrevieja

MÁS FOTOS
El 72% de los animales que ingresaron en el Centro de Recuperación Santa Faz han sido recuperados y liberados - (foto 2)
El centro de recuperación de fauna de la Santa Faz, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, ha recibido durante el año 2009 un total de 2.117 animales de 177 especies diferentes, un leve aumento respecto al año anterior, cuando se registraron 1.942 ingresos. El 72% de esos ejemplares han sido recuperados y devueltos al medio natural.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz lleva atendiendo a la fauna desde 1998. Desde ese año han pasado por sus instalaciones más de 17.500 animales. La mayoría de ellos pertenecen a especies protegidas y algunas son especies amenazadas.

Como en anteriores años, el grupo de las aves es el mayoritario, con 1.449 ejemplares pertenecientes a 129 especies diferentes. Le sigue el grupo de los anfibios y reptiles con 557 individuos de 32 especies diferentes. Como siempre, encontramos al grupo de los mamíferos en la tercera posición y a una importante distancia del resto, con solo 110 individuos de 19 especies.

El grupo más variable anualmente es el de las aves acuáticas. Las oscilaciones en este grupo suelen relacionarse con brotes de enfermedades de tipo contagioso que pueden afectar a un elevado número de individuos. En el resto de grupos parece que el número de entradas por año tiende a estabilizarse.

Entre las especies recogidas más amenazadas, destaca la Gaviota de Audouin. Sin duda la instalación reciente de una colonia -la segunda más importante del mundo- de esta especie en el Parque Natural De la Mata Torrevieja ha aumentado la probabilidad de entrada de esta especie al centro.

La Tortuga mora y el Galápago de Florida son dos especies relacionadas con el hombre ya que en muchos casos son mantenidas en cautividad como mascotas. Llegan al centro porque son abandonadas por sus dueños. Destaca el elevado número de Búhos reales, una especie que parece ser cada vez más frecuente en la provincia de Alicante.

Tipos de entradas de los animales
En el 39,4% de los casos, es un particular el que recoge y avisa que ha encontrado un animal herido. El resto son organismos oficiales, como el número de emergencias de la Generalitat, el 112, o el Seprona.

Como suele ser habitual, los meses de invierno son los más tranquilos, mientras que al final de la primavera y, especialmente, en el verano la actividad en el centro es frenética, ya que es la temporada en la que ingresan un mayor número de animales. El promedio de ingresos diarios durante el mes de julio ha sido de 12,8 ejemplares.

La causa de ingreso más importante ha sido la cautividad, con el 21,8 de los casos. El grueso de este grupo lo componen tortugas moras y diversos reptiles exóticos abandonados por sus dueños.

La segunda causa en importancia numérica este año ha resultado ser las infecciones, con 436 ingresos. Le sigue los traumatismos, con 326 entradas, las crías, es decir, pollos caídos del nido, con 270 ingresos y los hallazgos accidentales de animales, en muchas ocasiones atrapados en estructuras, con 244 casos.

A lo largo de 2009, cerca del 72% de los ejemplares que ingresaron heridos en el centro pudieron recuperarse plenamente y ser devueltos al medio natural. Un 20% murió debido a la gravedad de las lesiones que presentaba. El resto han sido trasladados a otros centros para ser mejor atendidos.

Subir