elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El principal foro nacional sobre infraestructuras ciclistas elige Ciclovía Alicante como modelo a exportar a otras ciudades

  • Ciclovía amplía su horario el próximo domingo con motivo del Día Mundial de la Bicicleta

Ciclovía Alicante, el espacio que la Concejalía de Tráfico habilita cada domingo en la fachada litoral de la ciudad para que ciclistas, patinadores, paseantes y personas corriendo dispongan de un lugar seguro para practicar deporte, ha sido seleccionada en el III Congreso de la Bicicleta (Lleida, del 15 al 17 de abril) como iniciativa modelo a exportar a otras ciudades.

El concejal de Tráfico, Juan Seva, ha explicado hoy, miércoles 14 de abril, que el Ayuntamiento de Alicante expondrá en este Congreso, el evento más importante sobre la Bicicleta que se celebra en la Península Ibérica, dos iniciativas: Ciclovía y el Plan de Infraestructuras Ciclistas 2010-2013, un documento que concreta, a corto plazo, la red de itinerarios ciclistas que, a modo orientativo, se ha programado en la revisión del Plan General. Este plan prevé que, en 2011, Alicante haya duplicado el número de kilómetros de carriles bici, de los 47 actuales a los 95, y que, a finales de 2013, quede completado con un total de 124 kilómetros. El Plan contempla un total de 500 puntos de aparcamiento repartidos por toda la red básica de itinerarios, donde cada punto tendrá la dotación de elementos de anclaje correspondiente a la demanda prevista.

Según la organización del Congreso, la bicicleta se encuentra en un momento de consolidación dentro del panorama urbano, que obliga a los gestores de la movilidad y a los planificadores del futuro a conocer todas las tecnologías, materiales, señalización, pavimentos, etc. relacionados con ella. Asimismo, el Congreso abordará la legislación referente a la bicicleta, con propuestas para su renovación y adecuación a las necesidades de los ciclistas.

En este foro participan ingenieros de caminos, arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, ayuntamientos, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores y usuarios de la bicicleta.

Por otro lado, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta (19 de abril), Ciclovía Alicante ampliará media hora su horario de cierre el próximo domingo y se mantendrá sin tráfico hasta las 14.00 horas.

Subir