elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altos funcionarios de la Administración Central analizan en Alicante nuevos sistemas de calidad de los servicios públicos

Altos funcionarios de la Administración Central analizan en Alicante nuevos sistemas de calidad de los servicios públicos
  • Una treintena de directivos públicos se reúnen en Alicante en un curso de tres días sobre “Evaluación de la Calidad: El modelo EFQM de excelencia y cómo valorar su implantación”

  • La subdelegada destaca el proceso de modernización de los servicios públicos del Estado para “adecuar la oferta de la Administración a la demanda de los ciudadanos”

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, inauguró hoy el curso de “Evaluación de la Calidad: El modelo EFQM de excelencia y cómo valorar su implantación” desarrollado por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) en el que participan una treintena de altos funcionarios de la Administración General del Estado y en la que se analizará los procesos de modernización y de calidad de los servicios y atenciones públicas. Llinares afirmó que “desde 2005, la Administración General del Estado ha desarrollado un proceso de modernización sin precedentes, que pretende garantizar los mayores niveles de calidad de los distintos servicios que se prestan al ciudadano. El objetivo fundamental es adecuar la oferta de la administración a la demanda de los ciudadanos”.

El curso, que tendrá una duración de tres días, analizará las experiencias de los participantes en la aplicación de uno de los modelos de referencia más utilizados y prestigiosos, el denominado modelo EFQM de Excelencia y la adaptación que de él se ha hecho al sector publico a raíz de RD 951/ 2005 de 29 de julio por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado. En estos últimos 5 años muchos organismos e instituciones de la Administración del Estado se han sometido a procesos de evaluación externa o autoevaluación.

“Los servidores públicos, todos aquellos que prestamos nuestra labor en la administración, en cualquiera de los puestos y trabajos, debemos tender a mejorar nuestra relación con la ciudadanía”, afirmó Llinares.

“El Gobierno de España, con el objetivo de mejorar, anima a los funcionarios a aplicar un sistema de gestión de calidad para seguir creciendo. Esto es lo que analizarán los expertos que han elegido Alicante como lugar de encuentro”, explicó.

La subdelegada señaló que “hoy la administración tiene nuevos retos porque es más abierta, más participativa y más transparente. Hay una mayor interrelación con la sociedad, con los medios de comunicación, con profesionales, entidades sociales, empresarios, sindicatos, etc... la administración debe ser más ágil en dar respuestas a todos y acorde a sus necesidades”

Los participantes de este curso intercambiarán experiencias y profundizarán en el uso de esta herramienta de gestión y evaluación. Para ello, analizarán los conceptos de liderazgo, política y estrategia, gestión de personal, recursos, procesos, satisfacción de los clientes, satisfacción del personal, impacto en la sociedad y resultados globales.

Subir